Mundo Obrero Chile

[VIDEO] Nueva edición de La Izquierda Diario TV: Huelga de Guanaco y la juventud precarizada en Argentina como ejemplos de lucha

En este nuevo capítulo de La Izquierda Diario Televisión se reflexionó sobre las experiencias de lucha y organización de las y los trabajadores para enfrentar la crisis y los ataques, cuando América Latina se vuelve el centro de la pandemia y los empresarios y sus políticos lanzan feroces ataques hacia el pueblo pobre y trabajador.

Miércoles 27 de mayo

En esta ocasión, se contó con la participación de invitados como Manuel Guerrero, Secretario Sindicato de Trabajadores Minera Guanaco en huelga, Lester Calderón, dirigente del sindicato Nro 1 de Orica y con la participación especial desde Argentina de Laura Cáceres, de la Red de Trabajadorxs Precarixs y trabajadora de Rappi.

En primera instancia, se conversó junto con Manuel sobre la huelga de los trabajadores de Minera Guanaco y la participación de éste en el Comité de Emergencia y Resguardo (CER) de Antofagasta. El dirigente explicó que en la minera son 2 sindicatos fuertemente unidos, de 250 trabajadores en total que están en pleno proceso de una potente huelga.

“Agradecemos la solidaridad del pueblo obrero, agradecemos la solidaridad de los militantes de base, de los militantes de los movimientos sociales de la 2da región y del país”, expresa. Sobre la misma, critica a la CUT por su ausencia e inactividad, señalando que “está en cuarentena” desde el 18 de octubre.

Así mismo, Guerrero señaló que "los trabajadores de Guanaco están comprometidos con la problemática social, que se vienen organizando en el CER (Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta) desde la revuelta social" y que además históricamente ha tenido un compromiso con la lucha de clases y las problemáticas que agobian al pueblo pobre y trabajador, y que "en esta crisis sanitaria han estado cooperando con la entrega de mascarillas, alcohol gel y apoyando ollas comunes."

Te puede interesar: #LATAMQUEREMOSTRABAJAR: Trabajadores despedidos llaman a un gran Twittazo

Por su lado, Lester Calderón comenta los despidos en LATAM y sobre la presión que la empresa ejerce hacia el gobierno de Piñera para sea salvada por el estado y considerada como empresa estratégica mientras despide a sus trabajadores, cosa que no solo ha hecho en Chile sino que en toda Latinoamérica.

El dirigente planteó que “desde el CER y demás sindicatos redactamos una declaración para generar un movimiento en contra de los despidos, en contra de las suspensiones, en contra de la precarización y la hambruna a la que nos han arrojado este gobierno de Piñera y los empresarios, mientras ellos se reparten sus ganancias.”

Señaló también que son de 30 a 40 sindicatos a nivel nacional que ha adherido a la declaración, buscando organizar un plan de lucha y acción que “le den una señal al gobierno y al empresariado de que las y los trabajadores nos queremos resistir a sus políticas de hambre”, algo que la CUT se ha negado a hacer.

Luego, ya conversando con Laura Cáceres, desde Argentina, se abordó el tema de la juventud precarizada que se ha movilizado al otro lado de la cordillera. Laura explica que el 60% juventud trabaja de forma precaria desde antes de la pandemia, con contratos a plazo fijo, tercerizados y trabajos de aplicación, y que con la pandemia empeoró la situación. “Por un lado somos los esenciales, los que atendemos los negocios, los que hacemos mover el país, estamos en la primera línea,(…) por otro lado nos tienen precarizados, nos tratan como si fuéramos descartables”.

Te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora

Así mismo, contó la experiencia de la formación de la Red de Trabajadorxs Precarixs, que comenzó a levantarse ante el ataque feroz de las empresas. Los primeros movilizados fueron jóvenes trabajadores de la comida rápida, que sufrieron reducción de salarios y suspensiones y despidos, así como también en call centers, comercio y empleo doméstico. “Decidimos organizarnos en esta red para defender nuestros derechos, la impulsamos para que se ponga en pie en todo el país” , comentó.

Cáceres explica que se impulsaron asambleas virtuales donde se unieron sectores de gastronómicos (comida rápida) call center y app, dónde participaron más de 1000 personas de toda Argentina. Además se movilizaron el pasado 14 de mayo en las calles por sus reivindicaciones y por la muerte de 4 jóvenes trabajadores de app, por contagio de covid y la precarización laboral que les impidió cuidar su salud.

En la conversación con Catalina Rojas, periodista de La Izquierda Diario y Dauno Tótoro, dirigente del PTR, Laura envío un mensaje a la juventud chilena: “Desde Argentina vimos como saltaron los torniquetes, como mostraron que la juventud no se resigna a la miseria que nos ofrecen, a la miseria que vive la juventud en todo el mundo, fueron la chispa que encendió las revueltas y la única salida que tenemos para terminar con todo esto, con toda la miseria que vivimos es la organización, (…) ustedes son un ejemplo y hay que seguir organizándonos.”

Te invitamos a revisar aquí lo que fue el programa, para reflexionar junto a nosotros sobre lo que podría desarrollarse en otros espacios y lugares de trabajo, sobre la unidad entre trabajadores y pobladores, con solidaridad de clase para enfrentar los ataques del gobierno y los empresarios.






Temas relacionados

Minera Guanaco   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Dauno Tótoro    /   Latam   /   Argentina   /   Mundo Obrero Chile   /   La Izquierda Diario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO