Mundo Obrero

Mundo Obrero

1500 trabajadores serán despedidos por el cierre de la multitienda Johnson

Según declara el sindicato de Mega Johnson’s cerca de 1500 trabajadores perderán su fuente de trabajo debido a la restructuración que el conglomerado del millonario Horst Paulmann planifica para la histórica cadena del comercio Johnson.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 5 de julio

Sin duda la crisis sanitaria que azota el mundo no ha golpeado igual a todos, han sido los trabajadores y los sectores mas precarios quienes mas han tenido dificultades para enfrentar esta terrible situación. Tal es el caso de los cerca de 1500 trabajadores de Johnson que, según proyecta el sindicato de la marca, serán despedidos por la restructuración que el holding CENCOSUD tiene para sus tiendas de departamento.

Así lo informaron el pasado jueves, cuando a través de una misiva detallaban el inminente cierre de la marca y la transformación de alguna de sus tiendas a Paris Express. Esto, argumentan, debido a la baja participación de ese departamento en la reestructuración de la venta a través de internet. Durante le primer trimestre de este año y en medio de la pandemia, CENCOSUD triplico sus ventas online gracias a las transacciones, principalmente, de tiendas Paris.

Sin duda el comercio en general ha recibido los mas grandes embates debido al cierre de tiendas y las cuarentenas que hoy se multiplican en el país, a propósito de esto, los grandes empresarios del sector no han dudado en echar mano a la ley de “protección” del empleo y han suspendido a destajo a miles de trabajadores. La Superintendencia de Pensiones en un informe entregado el 7 de junio informaba que el comercio al por mayor y al menor es el sector con mayor número de trabajadores acogidos a la Ley, con un total de 142.509 suspensiones, lo que corresponde al 23.3% del total de solicitudes. Si a esto le sumamos el anuncio por parte de las empresas donde un 47% declara que “deberá” despedir a los trabajadores acogidos a la normativa, el panorama se ve totalmente desfavorable para los miles de trabajadores y trabajadoras del sector.

Te Puede Interesar: Banco Central y empresas: Dan el 2020 por perdido y que no habrá recuperación de empleo

La situación de los trabajadores y trabajadoras del comercio es crítica, y hoy más que nunca la fuente de trabajo es una necesidad de primer orden, sin embargo los grandes empresarios del sector, como Horst Paulmann (dueño del principal holding comercial de Chile), prefieren anteponer sus ganancias a la vida y subsistencia de miles de trabajadores.

Es en base a esta terrible situación que están viviendo millones de trabajadores hoy en el país que un sector organizado viene planteando resistir estos ataques. A través de distintos encuentros virtuales, trabajadores, jóvenes, mujeres y pobladores vienen trazando el camino y las exigencias para ponerle freno a esta situación. En Valparaíso, Santiago y Antofagasta cientos de personas se unen al grito de “Pan, Salud y Trabajo” para poner el tapete las necesidades que hoy esta viviendo la población y por un Programa de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo y los trabajadores sino los empresarios y capitalistas, que integre aspectos como fin a los despidos y salario de emergencia de 500.000 renacionalización del cobre bajo gestión de los trabajadores, impuestos a las grandes fortunas para poner esas ganancias al servicio de nuestras demandas.

Sin embargo, es de conocimiento público que estas medidas no pueden alcanzadas si es que las grandes centrales sindicales de trabajadores no se ponen a la cabeza de organizarlas y conquistarlas, por eso es más necesario que nunca que organismos con la CUT o los grandes sindicatos mineros impulsen y organicen movilizaciones para paralizar los lugares de trabajo y asegurar los derechos básicos para la sobrevivencia de los millones de familias trabajadores.






Temas relacionados

#Despidos   /   Cencosud   /   Comercio   /   Suspensiones   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO