Sociedad

REVOLUCIÓN DE LOS ESCLAVOS

18 de mayo: Día de la Bandera Haitiana en medio de la pandemia

El día de hoy se conmemora una fecha que trae a la memoria una de las revoluciones más importantes de la historia, justo en medio de una crisis sanitaria y social donde las políticas criminales que levantan gobiernos de derecha como el chileno y el haitiano son las que terminan cobrando las vidas del pueblo trabajador.

Martes 19 de mayo

Hoy 18 de mayo se conmemora el Día de la Bandera Haitiana, que cumple 217 años, como símbolo de una revolución triunfante del pueblo esclavo en contra de los colonos franceses, la primera revolución de América Latina. Coincidentemente y a pesar de las restrictivas medidas que el gobierno haitiano ha levantado por el Coronavirus, esta tarde en Haití el pueblo se movilizó en las calles, sufriendo una fuerte represión, para exigir la renuncia de su presidente, Jovenel Moïse (empresario parte del Partido Haitiano Tèt Kale de centro derecha), acusado de corrupción y desvío de fondos estatales, además de ser criticado por su gestión frente a la pandemia. Hasta el día de ayer, el país registraba 456 contagiados y 20 fallecidos por Covid-19.

Te puede interesar: Declaración del Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco Trudeau

En Chile, la situación de muchos haitianos se precariza aún más con la pandemia. Según un estudio publicado por la Universidad de Talca, en base al último censo, las categorías de trabajo en las que más se han desempeñado son el trabajo no calificado, servicio/comercio/hoteles y operario (construcción), precisamente los sectores que registran más despidos y suspensiones, así como también el trabajo informal y comercio ambulante (parte de los trabajos considerados como “no calificados”) son aquellos que han recibido la mayor represión de Carabineros. Las comunas de Santiago donde hay mayor cantidad de residentes haitianos es Quilicura (8,410), le sigue Estación Central (6.146), Santiago (4.026), San Bernardo (3.569), Pedro Aguirre Cerda (2.911), Lo Espejo (2.518), Recoleta (2.459). Otras comunas populares donde sobrepasan los 1.000 son Conchalí, El Bosque, Cerro Navia, Independencia, Maipú, Quinta Normal y Renca. Muchas de estas comunas son de las más afectadas por contagios de Coronavirus y donde, por lo mismo, se han levantado manifestaciones populares.

Te puede interesar: Vecinos de El Bosque protestan contra Piñera por falta de alimentos

La pandemia no golpea igual a todos, como dice Piñera en sus discursos. Así como la población haitiana en Chile, son siempre los sectores más precarizados los que se ven más afectados con la pandemia. Así como hoy las y los pobladores de El Bosque salieron a manifestarse por la falta de atención médica y exigiendo comida, cada día se movilizan las y los trabajadores del hospital Barros Luco y otros centros asistenciales por falta de insumos y personal médico, o como los trabajadores de la Minera Guanaco, que luchan contra los despidos y sus reivindicaciones en medio de una negociación colectiva. En un día como hoy, donde el pueblo haitiano conmemora y reflexiona sobre su historia de unión, lucha y liberación del yugo colonial europeo, marcando así el camino para el resto de colonias latinoamericanas, es necesario que tomemos este ejemplo histórico para levantar en alto las banderas de la auto organización y del poder que posee el conjunto del pueblo pobre y trabajador.

¡Bon fèt drapo Ayiti!






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jovenel Moïse   /   Migrantes haitianos   /   Día de la Bandera   /   Movilizaciones   /   Haití   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO