Géneros y Sexualidades

ORGULLO LGTTBI

2.000 manifestantes en "la otra marcha" en Santiago

En conmemoración a la revuelta de Stonewall, "La otra marcha" agrupó a 2000 manifestantes en la marcha convocada por el MOVILH.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Lunes 27 de junio de 2016

La marcha por el Orgullo se realizó este sábado 25 en Santiago en conmemoración internacional de la Marcha del Orgullo Gay por la primera revuelta de gays y lesbianas en Stonewall el 28 de junio de 1969.

Cada año, la conmemoración en Chile se realiza en una marcha con carros alegóricos a través de la convocatoria del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). A 25 años de la creación del MOVILH distintos partidos políticos de los Gobiernos de turno han participado al interior de éste, pactando los derechos LGTTBI con las políticas del régimen y cediendo a los acuerdos neoliberales.

Tras el proyecto de matrimonio igualitario para el 2017, otros sectores de la diversidad han manifestado su adhesión como la Fundación Iguales, liderada por el hijo del empresario nacional, Luis Larraín.

Desde el sector disidente de la diversidad sexual del MOVILH e Iguales, surgen colectivos, organismos y organizaciones que plantean la diferencia social y de clases a las políticas que emana el Gobierno a la comunidad LGTTBI.

“La Otra Marcha” surge como un colectivo que desde un bloque politizado de la diversidad sexual se rebela contra las organizaciones oficialistas, contra el Gobierno y la derecha. Para levantar un polo que realmente se plantee la lucha por los derechos LGTTBI y no tibias concesiones que no representan los intereses de los sectores mas oprimidos por el capitalismo. El problema es claro, ser LGTTBI y pobre es peor en esta sociedad de clases donde no somos iguales, ya que el género nos une pero la clase nos divide.

“La Otra Marcha” en el día de la conmemoración a la Marcha del Orgullo

Con una asistencia total de dos mil personas, la convocatoria de “La Otra Marcha” agrupó a jóvenes, estudiantes, trabajadores, Secretarías de género y diversidad sexual de distintas universidades, Colectivos de la disidencia sexual como Diversinap, Colectivo Lemebel, entre otros. Así mismo, organizaciones feministas como Pan y Rosas Teresa Flores y organizaciones políticas de izquierda como Izquierda Comunista (IC), Unión Nacional Estudiantil (UNE), Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) y Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Con cánticos contra los derechos neoliberales que adquiere un sector LGTTBI tras los proyectos de reforma impuestas por el Gobierno y contra las organizaciones de la diversidad sexual que han transformado en un carnaval el día del Orgullo, “La Otra Marcha” logró reunir un total de casi 2000 asistentes desde Plaza Italia hasta llegar al Frontis de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Luego de dar por término el acto, La Otra Marcha continuó con el recorrido de la hasta La Moneda, culminando con palabras y gritos contra la educación sexista y contra el machismo del Gobierno.






Temas relacionados

Marcha del Orgullo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO