Política Chile

FRAUDE FFAA

$2.400 millones ha gastado el Ejército en los últimos tres años en ceremonias militares

Un total de $ 2.399.789.399 millones han gastado las tres ramas de las FF.AA. durante los últimos tres años en ceremonias militares. Así lo revela un informe de transparencia que fue solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

Sábado 6 de abril de 2019 | 09:42

En el documento requerido por el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito (Revolución Democrática) y al que accedió La Tercera, se entregan detalles de los gastos realizados durante el periodo 2016-2018 por la Armada, la Fach y el Ejército en distintas ceremonias, como las Glorias del Ejército, aniversarios, cambios de mando institucionales, graduaciones de escuelas matrices, entre otros.

Según el documento, la Fuerza Aérea de Chile es la que más dinero ha gastado durante los últimos tres años, informando un monto de $1.025.670.729; lo sigue la Armada con $714.535.461; y finalmente el Ejército con $ 659.583.209.Durante el 2018, en tanto, las tres ramas de la Defensa se gastaron en el ítem de ceremonias $1.153.886.786, siendo el monto más alto del periodo informado.

Estas cifras, según el diputado Brito son inexplicables. Agregando que lo informado por la institución castrense sobre los gastos de dicha rama serían a su entender, mayores a lo declarado en el documento de transparencia.

“Parte importante de todos los problemas que se encuentran en las instituciones de la Defensa es que no se conoce su real funcionamiento.
El Ejército no nos ha entregado la información del gasto en personal, en bienes y servicios de consumo, que estamos seguros que es mucho mayor que el informado por otras instituciones. Por eso nos preguntamos, ¿qué esconde el Ejército al no entregarnos esta información?” expresó Brito.

Un historial de robos dentro de las FFAA

Hace poco se reveló los gastos multimillonarios para satisfacer un lujoso modo de vida que llevaba el ex Comandante en Jefe del ejercito Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de malversación de caudales públicos por $3,5 millones (dentro de un robo que ascendería los 800 millones), fondos destinados por ley de gastos reservados.

Mientras continúa en vigencia la ley Nº 13.196 que dejó de ser secreta en 2016, la cual data del año 1958 y que entrega un 10% de las utilidades anuales de CODELCO a las Fuerzas Armadas, que más que gastos para la institución viene subvencionando la vida de lujo de unos pocos, expresando la continuidad de los fraudes dentro de la deslegitimada institución. Así mismo, el uso de estos recursos del Estado son usados para la compra de armamento que solo defiende la propiedad e intereses de la clase empresarial y sectores privilegiados, además de imponer represión contra el pueblo trabajador como sucede con la comunidad mapuche.

El 10% del aporte a las arcas fiscales de la minera estatal en el año 2018 fue de US$174,5 millones. Mientras el presupuesto anual 2019 destinado para educación no alcanza para cubrir el derecho a la educación gratuita universal. ¿Cuántas listas de espera en los hospitales podrían haberse terminado con lo robado por las Fuerzas Armadas?






Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /   Política Chile   /   Robo   /   Fuerzas Armadas   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO