Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DEL COBRE

2018: La mayor cantidad de negociaciones colectivas en 10 años

Mientras los empresarios se preparan para continuar amasando millonarias ganancias, los trabajadores deberán prepararse para conseguir hasta la más mínima de sus demandas.

Lunes 19 de febrero de 2018 | 12:49

Durante este 2018 habrán alrededor de 33 negociaciones colectivas con sus respectivos sindicatos, lo que corresponde aproximadamente a las tres cuartas partes de la producción de cobre del país y la quinta parte a nivel mundial, una cifra mucho mayor a la del año 2017, donde sólo hubo dieciséis. Es la cantidad más grande de negociaciones abiertas de los últimos 10 años.

Estas negociaciones colectivas suceden dentro del marco de la nueva reforma laboral, y el aumento del precio del cobre que tuvo un alza del 0,34% a comienzos de éste año.

"Las expectativas de los trabajadores serán mayores y las compañías mineras intentarán mantener los costos bajo control, por lo que las negociaciones serán más intensas. Pero queda por ver el efecto de la reforma laboral, que aseguró el piso de los beneficios a los trabajadores y, por ende, las negociaciones podrían acotarse a incremento salarial y bonos". Señala el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

La atención se centrará en la minera Escondida de BHP Billiton Ltd. Luego de que en 2017 se viviera la huelga más extensa en la historia de nuestro país, que terminó en marzo de ese mismo año, con 2500 mineros movilizados y terminando la huelga sin llegar a acuerdo con la minera. Para este año, se espera que continúen las negociaciones bajo el nuevo código laboral.

"Estamos confiados en que los trabajadores actuarán con realismo y moderación en estos procesos de negociación".

"Si bien el precio del cobre ha experimentado una importante alza en el último año, aún su cotización sigue siendo volátil y, por lo tanto, hay que actuar con cautela". declara Álvaro Merino, de Sonami.

Las huelgas de hace 10 años

Cabe destacar que los trabajadores más precarizados de la minería, los subcontratados, fueron protagonistas de huelgas combativas en los años entre el 2007 y el 2015, con las que conquistaron instrumentos colectivos que sobrepasan la legalidad que impuso el código Laboral de la dictadura. Primero con el Acuerdo Marco entre trabajadores contrastistas y la estatal Codelco, para luego replicarse el 2014 en Angloamerican.

En el 2015, el asesinato de Nelson Quichillao en la huelga por el Acuerdo Marco en la división El Salvador de Codelco, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue un golpe decisivo contra estas conquistas.

La política de un pie en la calle y otro en el gobierno del Partido Comunista resultó ser una estrategia que dejó a la defensiva a los trabajadores.

La reforma laboral de la Nueva Mayoría perfeccionó la legalidad impuesta por un golpe de Estado y una dictadura antiobrera, hecha a la medida de los empresarios. Permitiendo, por ejemplo, el reemplazo global de los trabajadores contratistas en huelga. Ahora, la empresa mandante puede contratar a otra empresa para que no afecte las funciones de la empresa principal.

Mientras los empresarios se preparan para continuar amasando millonarias ganancias, los trabajadores deberán prepararse para conseguir hasta la más mínima de sus demandas, las huelgas pasadas son una fuente importante de experiencia.

Te puede interesar: "Ganancias del Cobre y condiciones de vida de los trabajadores"






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Conflictos mineros   /   Derecha chilena   /   Mineros   /   Nueva Mayoría   /   Huelgas   /   Derecha   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO