"MISIÓN DE PAZ"

21 bebés en Haití son producto de violaciones de militares chilenos

Exigir pruebas de ADN a los efectivos tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones es lo que solicitan parlamentarios de RD luego de la publicación del estudio hecho en Haití

Sábado 18 de enero

Susan Bartles, investigadora de Queen’s University de Canadá, y una de las autoras del artículo que denunció las violaciones a niñas y mujeres haitianas por parte de militares chilenos en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), declaró este jueves en una entrevista a Radio BioBío que serían 21 los bebés nacidos producto de estos abusos entre 2004 y 2017.

Te puede interesar: "Sexo por comida": Misión chilena en Haití en tercer lugar de relatos por embarazos locales

“Cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile". Señaló Bartles al ser preguntada sobre cómo obtuvieron esta información.

A propósito de esto, parlamentarios de Revolución Democrática pedirán exámenes de ADN a los 12.305 “Cascos Azules”, efectivos correspondientes a Fuerzas Armadas, Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI), para comprobar su paternidad.

Estos exámenes serían clave ya que según el ministro de Defensa, Alberto Espina, sólo existe una denuncia formal en 2010 en contra de un cabo por conducta sexual inapropiada.

El pasado 7 de enero la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora que en un plazo de 45 días debe investigar el caso. Inicialmente ésta comisión había sido rechazada por falta de quorum, pero luego del impacto mediático y el descontento a nivel de masas y opinión pública, se logró repetir la votación logrando así su aprobación.

También te puede interesar: Encuesta CEP: Un 64% cree que Carabineros viola los DD.HH






Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /   Militares   /   Haití

Comentarios

DEJAR COMENTARIO