Política Chile

DDHH

24 ex militares latinoamericanos condenados en Italia por la Operacion Condor

Criminales chilenos, uruguayos, bolivianos y peruanos, fueron condenados a cadena perpetua por los crímenes contra 43 desaparecidos de ascendencia italo-americana en el marco del Plan Condor

Martes 9 de julio | 07:52

La Corte de Apelaciones de Roma sentencio ayer lunes a 24 ex militares sudamericanos por los asesinatos y desapariciones de 43 personas de ascendencia italo-americana en el marco del Plan Cóndor entre las décadas del 70 y el 80 durante las dictaduras latinoamericanas.

Recordemos que el Plan Condor fue impulsado por el jefe del departamento de Estado de EEUU Henry Kissingir hacia Latinoamérica, para la coordinación internacional entre las diversas dictaduras, para la captura, traslado y desaparición de opositores.

Esta condena se logra tras 20 años de lucha de los familiares de las y los desaparecidos y de organizaciones de DDHH, donde la lista de represores ha ido disminuyendo por la muerte de algunos como el caso del expresidente peruano Francisco Morales Bermudez.

La condena viene a ratificar la cadena perpetua de 6 ex militares, y a sumar 18 personas mas, que en un primer momento en un Tribunal de Primera Instancia la causa había sido declarada prescrita.

Los casos son hechos solamente con la presencia de uno de los 24 condenados, que vive actualmente en Italia, y que escapaba de la justicia de su país de origen, el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli.

Entre los exmilitares chilenos se cuentan Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, condenados en 2017, y que ahora es ratificado, y Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Consultada por Radio Universidad de Chile, Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) hizo el llamado a la justicia chilena a tomar los casos por lo que son, crímenes de lesa humanidad y no comunes como los han hecho pasar hasta ahora: “Espero que sirva de ejemplo, porque hemos reiterado muchas veces que no estamos conformes con la justicia en la medida de lo posible y que se juzgue como crímenes comunes los que son de lesa humanidad,…,Necesitamos un Poder Judicial que realmente juzgue y condene estos crímenes con penas que tengan que ver con la alevosía con que mataron e hicieron desaparecer a las personas”.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Operación Condor   /   Dictadura uruguaya   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura en Brasil   /   Plan Cóndor   /   Juicios por la dictadura   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO