Géneros y Sexualidades

GENERO

25 Noviembre: Contra la violencia del Estado a la mujer trabajadora, mapuche, migrante y estudiante

En el marco del 25 de Noviembre, día internacional en contra de la violencia machista, a lo largo de Chile se generaron múltiples movilizaciones que denunciaron la violencia a mujeres, trabajadores, estudiantes y mapuche.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 25 de noviembre de 2018

En el marco del 25 de Noviembre, día internacional en contra de la violencia machista, a lo largo de Chile se generaron múltiples movilizaciones y actos en conmemoración del día. Un día que recuerda a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por combatir la dictadura de Trujillo, en República Dominicana, asesinato que recuerda las consecuencias de una violencia sistematizada que golpea fuertemente a las mujeres, pero principalmente a aquellas más precarizadas, que son doblemente violentadas por el patriarcado y el capitalismo.

Te puede interesar: Pañuelos verdes y la lucha del pueblo mapuche se unieron anoche en las calles de Santiago

Un ejemplo muy vigente de violencia en donde el sistema capitalista y patriarcal, a través del Estado ha llegado a extremos impensados, es el de la muerte de Camilo Catrillanca. El caso ha causado una fuerte crítica a uno de los grandes culpables de la violencia y represión a mujeres, trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos originarios, la institución de Carabineros de Chile.

En las distintas manifestaciones se hizo mención y recuerdo a las mujeres muertas y violentadas tanto por femicidios a manos de sus parejas o familiares, así como aquellas que son responsabilidad del Estado y los gobiernos de turno, que sin importar su color político han sostenido la violencia hacia la mujer (con un ineficiente SERNAMEG) así como a los pueblos originarios (con la militarización del WallMapu).

Caso testigo es el de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que fue obligada a parir engrillada durante el gobierno de Bachelet lo que fue catalogado como tortura por diversos organismos de DD.HH.

Por otro lado un reciente caso de brutalidad policial, es el sufrido por Eloisa González, ex vocera de la Asamblea Coordinadores de Estudiantes Secundarios (ACES), quien fue desvestida y golpeada por carabineros durante la represión en una manifestación en repudio al asesinato de Catrillanca.

Te puede interesar: Carabineros desnuda y golpea a ex vocera de la ACES

Una vez más en una fecha en que la conmemoración y la memoria ponen aún más en evidencia la violencia machista en todos sus aspectos, pero esta no debe ser razón para que la moral decaiga, sino un motivo por el cual fortalecer el deseo de enfrentar a dicha violencia.

Pero esto no será tarea sólo de las mujeres, ni sólo de la memoria. Debe ser una bandera que sea llevada adelante por mujeres en unidad a otros sectores como trabajadores, estudiantes, pobladores, etc., a través de la movilización ascendente que ponga en jaque a Carabineros y al gobierno de la derecha. Dando un puntapié a esta batalla a través de la exigencia a grandes centrales como la CUT o la CONFECh a llamar a un Paro Nacional activo que convoque a miles y que se proponga acabar con la represión.

Te puede interesar: Estudiantes de la UA exigen que CONFECH llame a paro nacional activo en todo Chile






Temas relacionados

25 de Noviembre   /   Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES)   /   ACES   /   Pueblo Mapuche   /   Estudiantes   /   Mapuche   /   Mujeres trabajadoras   /   Pueblos originarios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO