Juventud

ESTUDIANTIL

25A: Estudiantes en Valparaíso paralizan contra el TPP

Este 25A se realiza la primera marcha estudiantil del año a nivel nacional. Por lo que los estudiantes empezamos a preguntarnos qué saldremos a decir a las calles y que estrategia necesitamos para conseguir nuestras demandas y derrotar las reformas de Piñera.

Francesca Arancibia

Estudiante de Historia y Geografía, UPLA

Jueves 25 de abril de 2019

Las últimas semanas han estado marcadas por las políticas del “enemigo interno” que busca imponer el gobierno de Piñera con la implementación de Aula segura a 6 estudiantes secundarios la semana pasada, el proyecto que busca bajar la edad del control preventivo a los 14 años y la aprobación del proyecto TPP que fue aprobado en la cámara de diputados con votos de la derecha y la DC.

La aprobación del TPP ha hecho que el movimiento estudiantil vuelva a activarse y a reponer las asambleas de bases como lo han venido expresando la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. Además de paro en distintas universidades de la región, volviendo a mostrar un ánimo no corporativo en el movimiento estudiantil.

El 2018 surgió una juventud que repudio el vil asesinato a Camilo Catrillanca y que en Valparaíso se movilizo junto a los portuarios, reponiendo los métodos históricos de organización del movimiento estudiantil. Pero a diferencia de los años anteriores, paralizando por demandas que no son propiamente estudiantiles. En este caso por un tratado que profundiza beneficia a las grandes trasnacionales y profundiza la injerencia imperialista en Chile.

En la UPLA se expreso con el llamado a asamblea general y la paralización de carreras por esto. El TPP es un tratado que viene afectar a las mujeres trabajadoras debido a la negación del pre y pos natal, además de negarles el derecho a huelga a los trabajadores, a profundizar el sistema de pensiones en Chile, entre otras cosas.

Esto es parte del avance de la derecha y los empresarios en Latinoamérica, pero hoy los estudiantes buscamos derribar el TPP lo que nos lleva a debatir sobre la estrategia que utilizaremos para hacerlo. Por un lado la oposición del Frente Amplio y la ex Nueva mayoría busca marchas hitos que le son servil a su estrategia parlamentaria de “mínimos comunes” junto a partidos como la democracia cristiana.

Pero lo que es necesario, es que los organismos sindicales como la CUT, el colegio de profesores y la CONFECH convoquen a un plan de lucha unificado basado en asambleas de bases para derrotar al TPP y las reformas que busca implementar el gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Aula Segura   /   TPP11   /   CONFECH   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO