Géneros y Sexualidades

GENERO

25J: cientos marcharon en Antofagasta por el derecho al aborto legal

Organizaciones feministas convocaron a la marcha en el Día Internacional por la despenalización del aborto.

Domingo 28 de julio

Más de 300 personas marcharon por el centro de Antofagasta en una nueva conmemoración del Día Internacional por la despenalización del aborto.

La movilización fue organizada por la Coordinadora 8M, la cual agrupa a distintas organizaciones feministas de la ciudad y contó con la presencia principalmente de la juventud, quienes entre canticos y pancartas reivindicaban el derecho al aborto, denunciando a la Iglesia y la derecha como responsables de la clandestinidad, además de denunciar otros aspectos de la violencia machista.

Entre las organizaciones asistentes destaco la columna de la agrupación Pan y Rosas, en la cual confluyeron estudiantes, trabajadoras del retail, profesores, de la industria y de salud. Muchos de estos sectores vienen de importantes movilizaciones, como por ejemplo el sector docente, un sector altamente feminizado que termino recientemente una lucha de mas de 7 semanas contra el gobierno de Piñera.

Luego de recorrer las principales calles del centro de la ciudad, se realizó un acto donde representantes de las distintas organizaciones hicieron uso del micrófono para reivindicar la lucha por el aborto y los derechos reproductivos. Entre las intervenciones destacó Patricia Romo, presidenta comunal del Colegio de Profesores y militante de la agrupación Pan y Rosas, quien denunció el rol de la derecha y la Iglesia como responsables de negar los derechos reproductivos a las mujeres. Además reivindicó la lucha que cientos de mujeres trabajadoras dieron tanto en profesores como en Walmart e hizo un llamado a conquistar nuestros derechos en las calles, en unidad con el movimiento de trabajadores para superar también la estrategia de sectores como el Frente Amplio, quienes desviaron a la enorme fuerza que expreso la lucha por el aporte hacia un proyecto de ley por la despenalización que aun duerme en el congreso.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO