Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD DE SALTA

28 M: presentan al Consejo Directivo de Humanidades pedido de pronunciamiento por el derecho al aborto

En el marco de la octava presentación en el Congreso del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se harán acciones en todo el país. Estudiantes proponen que se declare en la UNSa asueto académico ese día.

Lunes 20 de mayo

Este martes estudiantes llevarán a la reunión del Consejo Directivo de Humanidades un pedido de apoyo a la movilización de la jornada del 28M donde se presenta el proyecto de ley de interrupción del embarazo en el Congreso Nacional junto a los diputados firmantes, como Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.

En el pronunciamiento proponen que se declare asueto académico para que estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario participen de la jornada que se realizará a las 17 hs en la plaza frente a la Legislatura.

Josefina Ciotta, estudiante de antropología planteó que “junto a mis compañeros de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda presentaremos el martes 21 de mayo un proyecto para que el Consejo Directivo de Humanidades se pronuncie en adhesión a la jornada del 28M y declare asueto académico. Llamamos también a les compañeros de la UJS-PO, con quienes compartimos el FIT a nivel nacional, a hacer esta presentación de manera conjunta.”

A continuación reproducimos el proyecto que será presentado:

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Humanidades

Consejo Directivo

Referencia: proyecto de pronunciamiento

VISTO

La concentración organizada para el próximo 28 de Mayo a las 17 hs en la Legislatura, día en que se presentará en el Congreso Nacional el Proyecto de la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” por la campaña Nacional por el derecho al aborto junto a los diputados firmantes.

CONSIDERANDO

Que el año pasado se realizaron masivas movilizaciones en Salta y todo el país con una abrumadora mayoría de mujeres y de la diversidad sexual, jóvenes estudiantes, trabajadoras y trabajadores de comercio, oficinas, hospitales y escuelas, amas de casa, desempleadas y profesionales, muchas de ellas movilizándose por primera vez, se convirtieron en una verdadera “marea verde” que inundó las calles en reclamo de un derecho elemental como el derecho al aborto.

Que el año pasado desde este mismo Consejo elevó un pronunciamiento al Consejo Superior para que la Universidad Nacional de Salta se pronunciara a favor de la mencionada ley. Dicho proyecto fue aprobado en primera instancia y rechazado luego, poniendo en evidencia la injerencia de la Iglesia Católica en la casa de altos estudios. El Consejo Superior desoyó la voz de cientos de estudiantes, docentes y no docentes que se expresaron a favor del aborto legal realizando pañuelazos en la Facultad de Humanidades, en la entrada de la UNSa y en las escalinatas del Rectorado.

Que por todo esto, la convocatoria a la marcha del día 28 de Mayo es en sí misma de interés de la comunidad universitaria, en particular de aquellas compañeras docentes, estudiantes y del personal de apoyo universitario que toman en sus manos la lucha por sus derechos y para acabar con la condición de mujeres oprimidas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades resuelve:

Art. 1º- Adherir a la concentración y jornada convocada para el 28 de Mayo en la Legislatura, declarando asueto académico para que estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades puedan asistir a la misma, sin que se computen las faltas ni se realicen las evaluaciones previstas para el día antes mencionado.

Art. 2º Girar el presente ante-proyecto al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta para que se pronuncie en igual sentido.






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO