Mundo Obrero Chile

Mundo Obrero

3 razones de por qué los correanos debemos asistir al encuentro Anticapitalista

Invitamos a todos los trabajadores postales al encuentro anticapitalista, este sábado 17 a las 17:00 horas en la USACH. Para levantar una gran fuerza en el correo y a nivel nacional, que se proponga enfrentar a la derecha y los empresarios, y recuperar nuestros sindicatos para conquistar nuestras demandas.

Nicolás Mondaca

delegado SINACAR CCH

Lunes 12 de noviembre de 2018

1 Desde la vuelta a la democracia, los partidos de la concertación y la Nueva Mayoría, no han hecho más que mantener y profundizar el modelo heredado de la dictadura; esto lo vemos en la salud y educación de mercado, en las AFP, etc.

Hoy con la derecha ganando terreno en América Latina, con Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina y Piñera en Chile, los ataques hacia el pueblo trabajador se han agudizado mucho más: miles de familias han quedado en la calle producto de los despidos y cierres de empresas, nos amarraron hasta el 2020 un sueldo mínimo que es completamente insuficiente para llegar a fin de mes y establecieron un estatuto laboral juvenil que viene a precarizar aún más.

Todo esto mientras los dirigentes de la CUT, del Partido Comunista, han dialogado con el Gobierno, sin movilizar en lo más mínimo para defendernos de estos ataques, recién ahora en noviembre, vinieron a plantear un paro, pero no fue más que un saludo a la bandera, pues no se la jugaron por convocar y organizar desde las bases.

Para enfrentar a la derecha y los empresarios debemos levantar una gran fuerza de las y los trabajadores, que prepare un plan de movilizaciones ascendente, organizado y discutido desde las bases, en cada lugar de trabajo, sin ninguna confianza en el parlamento, pues la única forma de frenar estos ataques es parando la producción.

2 En correos, vemos que Gobierno tras Gobierno vienen gerentes a solo llenarse los bolsillos de plata, no les importa en absoluto nuestras condiciones de vida y trabajo, no les importa el servicio postal hacia la ciudadanía, solo vienen a enriquecerse a costa del sudor de operadores y carteros.

El correo ha cambiado considerablemente los últimos años, el boom del paquete internacional llego para quedarse, y con esto a la empresa le han entrado millones y millones. Sin embargo, carteros y operadores seguimos ganando poco más del sueldo mínimo, con extenuantes jornadas de trabajo, no hay nuevas contrataciones, no hay mejores infraestructuras, es decir, las y los trabajadores no hemos visto nada de las ganancias que el correo viene teniendo los últimos años.

Es por esto, que tenemos que organizarnos y recuperar nuestros sindicatos de las manos de los dirigentes de la ex Nueva Mayoría, quienes depositan su confianza en la empresa esperando que por buena voluntad mejoren nuestras condiciones de trabajo. Debemos organizarnos para que el correo vuelva a ser del Estado y lo gestionemos carteros y operadores, pues quién mejor que nosotros sabe cómo se mueve el correo.

3 El jueves 8 recién pasado se realizó el “paro activo” que convoco la CUT, pero quienes fuimos a la marcha y participamos de las discusiones en las asambleas, vimos que solo fue un día más, un día en que prácticamente el correo siguió funcionando con normalidad, pues nuestros dirigentes (SOP, SINTECH y SINACAR) no se la jugaron por organizar desde las bases.

Llamaron a una asamblea de la FETRCORTEL dos días antes, y los resultados saltaron a la vista: las plantas CTP, CEP y de las regiones funcionaron con normalidad, solo algunos trabajadores de algunas salas paramos y asistimos a la marcha.

Por esto, si queremos enfrentar los ataques de la derecha, si queremos recuperar nuestros sindicatos para las y los trabajadores, si queremos llegar en un buen pie a la próxima negociación colectiva y conquistar un aumento real del sueldo base, necesitamos levantar una gran fuerza que se organice desde las bases al interior del correo.

Así que asiste al gran acto por una izquierda anticapitalista e internacionalista de las y los trabajadores, este sábado 17 a las 17:00 horas en la USACH.






Temas relacionados

Acto 17N Anticapitalista e internacionalista   /   Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Trabajadores   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO