Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

35 funcionarios en cuarentena y 1 contagiada: trabajadores denuncia condiciones laborales y autoritarismo

Se reporta el primer caso de un contagio de COVID-19 asociado a la atención de pacientes en Antofagasta. Trabajadores del Hospital Regional cuentan cómo sucedieron los hechos.

Martes 31 de marzo | 12:58

En medio de la pandemia del COVID-19 los trabajadores de la salud son uno de los sectores más expuesto al contagio, al ser la primera línea de atención de todos los casos. Por lo mismo en diversos centros de salud se están exigiendo los equipos de protección personal (EPP) necesarios para atender disminuyendo el riesgo de contagiarse, y por tanto, se transmitir el virus a otros pacientes o a sus familias.

El primer caso de una funcionaria contagiada en la ciudad sucedió en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Antofagasta, en la Unidad de Cuidados Medios, esto luego que una paciente fuese contagiada por un familiar que la visitó. Esta denuncia anónima de una trabajadora de dicho servicio fue publicada por la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso.

La denunciante refiere también el mal manejo por parte de las jefatura del servicio (en particular la jefatura de enfermería) quienes se negaron a enviar inmediatamente a todos los trabajadores que tuvieron contacto con la paciente sin las EPP respectivas, manteniendolos en sus turnos. No fue sino después de días, cuando se confirmó el diagnóstico de la paciente y de 1 funcionaria, además de la presión de los trabajadores expuestos, que se tomó esta mínima medida de resguardo para los trabajadores y pacientes del hospital. El autoritarismo de las jefaturas, denunciada por trabajadores y gremios en ocasiones anteriores, hoy es responsable de un posible foco dentro del hospital, que afecte tanto a trabajadores como pacientes.

Las y los trabajadores de la salud cumplen hoy un rol esencial en la crisis, por lo mismo deben existir las condiciones mínimos para desarrollar su trabajo como son las EPP y la información necesaria para enfrentar esta situación. La crisis de la salud pública, arrastrada por décadas, hoy muestran sus alcances, por lo mismo es necesario aumentar en forma urgente los recursos para contratar a más trabajadores y tener las EPP necesarias. Junto con esto se deben terminar con toda forma de autoritarismo por parte de las jefaturas y sus jerarquías, y avanzar a una organización democrática del trabajo.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO