Mundo Obrero Chile

PROFESORES

4 de septiembre: Día de la Deuda Histórica Docente

Este martes 4 de septiembre es el día nacional de Deuda Histórica Docente, generada en dictadura, y que aún está sin solución. El pago inmediato es el primer punto del petitorio docente ¡Por el reconocimiento y pago efectivo!

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Martes 4 de septiembre de 2018

Una herencia de la dictadura contra los profesores

Según datos del Colegio de Profesores son 84 mil docentes los afectados por esta deuda originada en plena dictadura militar tras el traspaso del sistema estatal al mixto. Con el traspaso de funcionario público a profesor de educación municipalizada o subvencionada se les desconoció parte del salario y de las cotizaciones de jubilación.

Un verdadero ataque a derechos laborales realizó la dictadura militar como parte de su política de desmantelar conquistas sociales y laborales de los trabajadores. Por lo mismo, el gremio fue perseguido y se crearon disposiciones legales para decretar como ilegal toda expresión política de los docentes en los liceos y escuelas.

La responsabilidad de los gobiernos de la Concertación y la Derecha

Durante dos décadas los gobiernos posteriores de la Concertación y la Derecha no reconocieron la deuda. En el camino algunos docentes han fallecido, otros aún siguen trabajando sin poder jubilarse o derechamente viven con una pensión más baja de la que merecen. El segundo gobierno de Bachelet, el de la Nueva Mayoría, "reconoció" la deuda pero no se avanzó a ninguna solución. El ministro renunciado de Piñera, Gerardo Varela, jamás hizo mención a ésta problemática, mostrando nuevamente la indiferencia de la derecha ante esta causa.

Punto uno de nuestro petitorio nacional

Es por esto que la deuda histórica es el primer punto del petitorio docente que busca negociarse con el Ministerio de Educación y el Estado. Este punto debe plantearse de como intransable, mostrando la unidad y solidaridad con nuestros colegas que no se pueden jubilar o que están viviendo con jubilaciones de hambre, aquellos que están pasando su vejez en la pobreza sin que se les pague lo que el Estado debe, se nos están muriendo y ya no hay tiempo para esperar más.

Está planteada la posibilidad de una "deuda histórica 2" con la aplicación de la ley NEP o "desmunicipalización" firmada por la Nueva Mayoría y los votos de la derecha. Éste implica la creación de Servicios Locales, que aglutinarán a establecimientos municipales, y como ya ocurrió con el primer Servicio, Barrancas, el traspaso estaría implicando el desconocimiento de deudas salariales y previsionales presentes en muchas comunas del país.

La deuda histórica es otro punto por el cual los profesores debemos salir a movilizarnos. Tal como lo demuestran los profesores y profesoras de Antofagasta quienes este 4 de septiembre realizarán un paro de 2 horas para realizar protestas callejeras para instalar en la calle la consigna de "pago inmediato de la deuda histórica". Un ejemplo de lucha en un escenario donde profesores tendrá nuevamente un paro nacional, esta vez de 48 horas.

Te puede interesar:

Por deuda histórica se convoca a protesta callejera en Antofagasta






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO