Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

65% de aumento en los casos y denuncia de discriminación a la diversidad sexual en Chile

273 casos de ataques y atropellos a la diversidad sexual se contabilizaron el año 2014, entre los cuales se registran 5 asesinatos.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Jueves 12 de marzo de 2015 | 22:41

Las reformas del 2014 calentaron el escenario a nivel nacional, lo que fue acompañado por los fuertes debates en torno a los derecho de la mujer y la diversidad sexual. Esta discusióntrajo grandes controversias, alterando a los sectores conservadores y visibilizando un sector de la sociedad tremendamente postergado.
La Unión de Vida en Pareja, actual AUC (Acuerdo de Unión Civil), las relaciones homoparentales, el libro “Nicolás tiene dos papás”, la ley de identidad de género, entre otros, caldearon el debate y los tibios avances legislativos irritaron a los sectores conservadores y discriminatorios envalentonándolos a multiplicar sus acciones homofóbicas y transfóbicas. Así lo ratifica el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, realizado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), donde se registran 237 denuncias por discriminación basados en la orientación sexual y/o la identidad de género.

La sensación transversal que queda entre las y los afectados es la impunidad, dado que parte importante de la discriminación y la segregación es institucional, dentro de las instituciones que lideran el ranking de homofobia son el Tribunal Constitucional, la Unión Demócrata Independiente y varios colegios católicos.
El silencio por parte de los organismos de derechos humanos, el gobierno y sus instituciones frente a 5 asesinatos por orientación sexual o identidad de género los termina haciendo cómplices de tal violencia.

En el campo de la educación, los registros de discriminación aumentaron 240% respecto al año anterior, donde se destacan: Colegio Cumbres, Colegio Mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano, Colegio Diego Velásquez de Santa Julia, Colegio Alberto Hurtado Segundo de Valparaíso, Colegio El Valle de Casablanca, Colegio Adventista de Calama y la Universidad San Sebastián. Con un silencio total del Ministerio de Educación, el CRUCH, las organizaciones estudiantiles y del Colegio de Profesores.

Uno de los puntos que destaca la encuesta es la mayor apertura sociocultural, un reciente rechazo a la discriminación de sectores de la juventud, abre la puerta a no guardar silencio, hoy las personas LGBTI están más dispuestas a denunciar abusos y a organizarse para enfrentarlos.




Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO