Política Chile

CADEM

71% de apoyo a proyecto de 40 horas y 60% de desaprobacion por posible uso de veto presidencial

En una nueva encuesta semanal de la CADEM, se arrojaron una serie de datos que marcan el apoyo al proyecto de reducción laboral a 40 horas

Martes 10 de septiembre | 08:27

El estudio N° 295 de la encuesta Plaza Pública de la CADEM se centró principalmente en el proyecto presentado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola entorno a la reducción de la jornada laboral a 40 hrs. que ha sido centro del debate en las últimas semanas.

La encuesta reveló que el 71% de la población está de acuerdo con el proyecto, manteniéndose los altos niveles de apoyo. Si bien estos números son positivos, el 77% de las personas está de acuerdo con que se le otorgue mayor flexibilidad laboral para que trabajadores/as y empresariado puedan acordar horarios, y a su vez, un 65% de la población está de acuerdo con la gradualidad de implementación del proyecto.

Te puede interesar: #FlexibilidadEsPrecariedad: la campaña que desmiente la farsa del gobierno de Piñera

En relación a los efectos del proyecto, el 85% de las personas encuestadas dice que será positivo así los trabajadores poden obtener un mayor tiempo libre, el 67% dice que eso ayudará a la productividad de las y los trabajadores, un 58% cree que esto creará más empleos y un 57% cree que tendrá un efecto positivo en la economía del país. En contra parte, un 48% de los encuestados pienso que tendrá un efecto negativo para los sueldos y un 47% de las personas un efecto negativo para las pequeñas y medianas empresas.

Cuando se consultó por la medida antidemocrática y de total herencia dela dictadura como lo es el uso del veto presidencial, el 60% rechaza la eventual medida, mientras que solo un 31% está de acuerdo con esta posición. La aprobación del gabinete de Piñera bajó 4 pp. Llegando a los 27 pts. A diferencia de los indicadores del 30 de agosto, que situaban la aprobación de gabinete de 31 pts.

Recordemos que hace unos días el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestó que si la jornada laboral se rebajaba a 40 horas, el escenario se tornaría desfavorable para la economía del país, asegurando que si se aprueba el proyecto de sala cuna universal, reforma de pensiones y reducción de la jornada laboral, los costos laborales aumentarán un 15% y un 29%.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó a la prensa que “hemos visto a los grandes empresarios trabajando sistemáticamente por criticar el proyecto y hacer que no avance (…) probablemente los economistas no ven esto, no tienen idea de lo que pasa en las salas de clases, de lo que pasa en las familias, de lo que están sufriendo muchos niños que están siendo abandonados, no porque los padres quieran abandonarlos, sino porque no pueden estar más tiempo con ellos”. Frente a esto, es posible observar como los grupos empresariales han salido a debatir en torno al tema, Ricardo Ariztía, de la Sociedad Nacional de Agricultura, mencionó que “Chile no está preparado para reducir las horas de trabajo, porque nos falta una cultura laboral como la que tienen países desarrollados, ya que nos preocupa el impacto real que pueda tener en los trabajadores”.

Te puede interesar: Los cuatro pilares del Plan Laboral que siguen rigiendo a los trabajadores

Recordemos que hace unos días el gobierno presentaba fuertemente su proyecto de flexibilización de 41 horas, demostrando que la nueva campaña del terror impulsada por la derecha entorno a la rebaja de la jornada laboral era toda una farsa.

Si bien la discusión de la jornada laboral ha ido en aumento las últimas semanas, tal y como queda evidenciada en la encuesta CADEM, es necesario no solo dejarla en manos del parlamento, sino que organizar con fuerza el movimiento de las y los trabajadores para salir a las calles a impulsar jornadas laborales reducidas, enfrentar a la derecha reaccionaria, al empresariado y avanzar a conquistar todas nuestras demandas con nuestras propias fuerzas.






Temas relacionados

Camila Vallejo   /   Reducción jornada laboral   /   Chile Vamos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO