Mundo Obrero Estado Español

MADRID

72 horas de huelga en Amazon: 5 medidas para apoyar la lucha

Las negociaciones con la dirección de Amazon fracasaron. La empresa no quiere retroceder en su ataque a las condiciones laborales. La mayoría aplastante de la plantilla del almacén de San Fernando de Henares (el 74%) resolvió este viernes ir a la huelga los días 16, 17 y 18 de julio. Una nueva batalla de clase que necesita todo nuestro apoyo.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Domingo 15 de julio de 2018 | 11:20

A casi cinco meses del inicio de la lucha de Amazon, que tuvo su primer hito con la histórica huelga de 48 horas que paralizó completamente el almacén de Amazon en San Fernando de Henares los días 21 y 22 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de Amazon vuelven a la huelga tras fracasar las negociaciones con la patronal, que mantiene la determinación de imponer el ataque a las condiciones laborales de la plantilla tras la imposición del Convenio Sectorial de Logística.

“Mas que un proceso de negociación ha sido chocarnos con un muro, diciendo primero que la contrapropuesta dependía de la dirección europea y después que dependía de Estados Unidos”, aseguró Marc Blanes, delegado del Comité de empresa por CGT, en una rueda de prensa realizada el miércoles.

“Ellos hablan de una subida salarial, pero con los recortes que hacen en pluses como nocturnidad y otros, esa subida se iguala y no queda en nada”, agregó Moisés Fernández Rico, presidente del Comité de empresa. “Además, tenemos una desprotección con las enfermedades. Antes cuando salías de baja cobrabas los primeros días al 100% y ahora no cobras nada, y de cara al 2019 va a ser todavía peor. A eso hay que sumarle que con los cambios de horarios imponen jornadas de nueve horas, lo que genera una pérdida de posibilidades de conciliación familiar.”

Estas son las nuevas condiciones de explotación contra las que se rebela la plantilla de Amazon y contra las cuales durante los días 16, 17 y 18 de julio irá nuevamente a la huelga.

Una medida resuelta en una asamblea general durante todo el jueves y la madrugada del viernes, en la que una mayoría aplastante de la plantilla (el 74%) -compuesta por 1.100 empleados fijos- votó ir a la huelga.

La fecha es estratégica. Coincide con el ‘Prime Day’, un período de 48 horas en que los abonados a este servicio de Amazon reciben ofertas importantes por lo que se multiplican los pedidos. El objetivo: hacer colapsar el esquema de la logística del gigante del comercio electrónico en uno de los días de mayores ventas.

“Creemos que una huelga puede tener muchísimo más éxito en un día como el ‘Prime Day’: se van a acumular cientos de miles de pedidos que no van a llegar a los hogares”, enfatiza Marc Blanes. “Para que tengamos una idea del volumen que se mueve en un almacén como este: el año pasado en el ‘Prime Day’ se llegaron a sacar medio millón de pedidos desde el centro de San Fernando. Por eso pensamos que no van a poder hacer como en la huelga que tuvimos en marzo, cuando desviaron los pedidos a otros centros, porque ya no van a dar abasto.”

Pero el éxito de la huelga de Amazon no depende sólo de la plantilla. Necesita de la solidaridad de clase para torcerle el brazo a la empresa del multimillonario más rico de la historia, Jeff Bezos. Aquí resumimos cinco medidas clave para apoyar la lucha.

1) Acude a los piquetes

La huelga de 72 horas comenzará el domingo por la noche con el ingreso del turno nocturno y habrá piquetes informativos esa noche y durante los días siguientes. La plantilla de Amazon necesita de todo el apoyo para sostener los piquetes.

Los sindicatos están difundiendo un calendario de piquetes en la que se indica el nivel de "intensidad" del piquete, según los horarios de mayor transporte de mercancías y de entrada y salida de la plantilla.

Al mismo tiempo, aconsejan llevar el "kit piquetero": gorra, agua, chaleco reflectante, mochila, crema protectora, protocolo de actuación en el piquete, nombre del abogado de guardia, bandera sindical, pegatinas... y, sobre todo, conciencia de clase.

Además, el martes a las 17 horas está programada una manifestación que partirá desde la estación RENFE de Torrejón de Ardoz hasta el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares con el lema: “Contra el poder de las multinacionales”. Será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha, como los de Coca Cola y colectivos solidarios. Hagamos que sea una manifestación masiva en apoyo a la huelga.

Te puede interesar: Amazon Madrid: a la huelga de 72 horas en el Prime Day

2) Informa y debate en tu centro de trabajo

La lucha de Amazon es parte de un lento pero continuo resurgimiento de la lucha de clases después de años de pasivización. La plantilla de San Fernando se ha puesto en movimiento contra la prepotencia patronal, ha tensado sus músculos y ha ganado confianza en sí misma saliendo a la lucha. De esto modo, fortalece la lucha del conjunto de la clase trabajadora.

Apoyar la lucha de Amazon es también fomentar la solidaridad y la coordinación obrera, y especialmente, la autoconfianza en nuestras propias fuerzas como clase. Por ello, es vital difundir la lucha entre las compañeras y compañeros de trabajo. Si eres delegada o delegado, puedes también organizar asambleas informativas para debatir sobre la situación de la plantilla de Amazon, aprobar comunicados de solidaridad, diseminar mensajes de solidaridad y, por supuesto, organizarse para participar de los piquetes y acciones de solidaridad.

Te puede interesar: VIDEO: Los ‘cheminots’ franceses alientan a la plantilla de Amazon a continuar la lucha

3) Aporta a la caja de resistencia

Ningún conflicto obrero que se proponga librar una lucha dura contra los empresarios se puede mantener sin una caja de resistencia que sostenga a las y los luchadores y sus familias. La plantilla de Amazon viene luchando sin cuartel en defensa de sus derechos. Muchos trabajadores y trabajadoras, padres y madres de familia, acumulan ya varios días de huelga y paros parciales, aunque esto signifique una merma en sus ingresos por los días perdidos. La caja de resistencia es una herramienta fundamental para resistir el ataque y ayudar al sostenimiento de las familias obreras que están detrás de la lucha.

Como parte de los esfuerzos para sostener la lucha, la sección sindical de CGT, mayoritaria en el comité de empresa, ha lanzado una Caja de Resistencia para “sufragar en la medida de lo posible los días de huelga mediante la solidaridad” y llama a todas las personas y organizaciones solidarias a que colaboren. La caja de resistencia es vital para sostener este combate.

Te puede interesar: 5 razones para apoyar la caja de resistencia de Amazon en lucha

4) Difunde en las redes sociales

La plantilla de Amazon ha demostrado que si los trabajadores se unen para la lucha pueden paralizarlo todo y plantar cara a los poderosos. Su ejemplo necesita extenderse al máximo y las redes sociales son una gran herramienta para hacerlo.

Recientemente, ciberactivistas de CGT Informática y varios sindicatos de CGT hicieron una importante campaña de difusión en Twitter que logró instalar durante varias horas el hashtag #HuelgaPrimeDay.

Sigamos su ejemplo. Puedes utilizar los hashtags #PrimeDay #AWS #AmazonOnStrike #Amazon #HuelgaAmazon #AmazonPrimeDay #PrimeDay2018 y otros para inundar las redes sociales con mensajes de apoyo a la lucha de Amazon.

Te puede interesar: Estado español: a pesar del verano, la lucha de clases no se enfría

5) Promueve el boicot a Amazon

Por último, la clave del negocio de Amazon es la movilización masiva de consumidores, especialmente durante días de “super ofertas” como el ‘Prime Day’. Por ello, cualquier bajada en las ventas le duele en el alma (y el bolsillo) a la patronal. Este es el motivo de que el boicot a Amazon durante la huelga se transforme también en otra medida de lucha.

Apoya la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Amazon San Fernando. ¡Promueve el boiciot a Amazon! ¡No compres en Amazon del 15 al 18 de julio!

Nos vemos en los piquetes.






Temas relacionados

San Fernando de Henares   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO