DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8M: la convocatoria feminista que busca enfrentar el avance de la derecha en Latinoamérica

Este 8 de Marzo se conmemora nuevamente el día internacional de las mujeres trabajadoras y la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores no se queda por fuera de la convocatoria a la movilización

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Martes 26 de febrero

Este 8 de marzo nuevamente se multiplican los llamados a movilizaciones desde el movimiento feminista, el mismo que a lo largo del 2018 se tomó la agenda alrededor del globo exigiendo, entre otras cosas, el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito; y este año no puede ser menos, pues el avance de la derecha a nivel internacional ya muestra su ofensiva.

La enorme ofensiva imperialista, con Trump a la cabeza, de la política intervencionista en Venezuela pone en alerta al movimiento feminista y muestra la necesidad de fortalecer la organización, saliendo a las calles para poner al centro las demandas de las mujeres trabajadoras. El gobierno de Piñera buscará pasar, entre otras, una reforma laboral que busca profundizar la precarización de las trabajadoras y trabajadores: ¡Basta de precarizar nuestro trabajo!

Este gobierno de Piñera, en busca de las principales reformas de su programa para profundizar el modelo neoliberal, viene de un 2018 de profundos cuestionamientos, en el que de la mano del comando jungla, las FFEE se dedicaron a militarizar la Araucanía, maltratando comunidades enteras con mujeres y niños mapuche e incluso llegando al asesinato, como el caso del Weichafe Catrillanca. Pero mientras el presidente de Chile llama a respetar los D.D.H.H en Venezuela, la Araucanía sigue militarizada: las F.F.E.E se especializan en reprimir y ejercer violencia Estatal en contra del pueblo mapuche ¡Que se disuelvan las fuerzas especiales!

Además del asesinato de activistas y comuneros mapuche, no olvidamos toda la violencia que ejerce a diario carabineros y las fuerzas especiales. Para que nunca más una machi deba parir encadenada ¡Exigimos la desmilitarización de la Araucanía!

Por todo lo anterior y más, es porque este 8 de marzo haremos que la tierra tiemble con las mujeres trabajadoras al frente. Para eso es necesario que todos los organismos de organización se sumen a la convocatoria y llamen a un paro nacional efectivo: que la CUT, el colegio de profesores, el CONFECH, entre otros, sirvan como amplificador de nuestras demandas y llamen a paralizar y a salir a las calles.
¡Nos vemos este 8 de marzo a las 18 hrs en plaza Italia!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO