Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

A 11 años del asesinato de Matías Catrileo en manos de Carabineros

Matías Catrileo fue asesinado por la espalda a manos del ex Carabinero Walter Ramírez durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet. La ex Presidenta nunca asumió la responsabilidad política del crimen.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 3 de enero

El 3 de enero del año 2008, Matías Catrileo, joven estudiante universitario mapuche de 22 años y militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fallece a manos de Carabineros en un proceso de reivindicación de tierras en el Fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger, ubicado en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

El cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, es responsable de la muerte de Catrileo, a quien le disparó en el costado con una subametralladora Uzi perforándole el pulmón por la espalda. Ese mismo año, la corte Marcial le otorgó la libertad provisional, bajo fianza previo pago de doscientos mil pesos y con firma mensual, pero además, bajo la dirección del ex director de Carabineros, José Alejandro Bernales, Ramírez Inostroza se refugió en Puerto Aysén estando en ejercicio de funciones.

El condenado policía nunca ha estado preso. Michelle Bachelet, durante sus gobiernos nunca asumió la responsabilidad política y la Corte Suprema ratificó la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato de Matías Catrileo. Sin embargo, la Suprema mantuvo el fallo de la Corte Marcial, condenando a Ramírez a tres años y un día con pena remitida de firma mensual por 48 meses. Por su parte, Carabineros de Chile, mantuvo en sus filas a Ramírez hasta el 19 de enero del año 2013, bajo la aprobación de su alto mando, desvinculando a Ramírez bajo el argumento de "Faltas a la Ética Profesional".

Te puede interesar:Presentan biografía sobre Matías Catrileo

Disolución de Fuerzas Especiales de Carabineros

Ante el reciente homidicio del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Gope de Carabineros, la oposición parlamentaria exige la renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, bajo el argumento de "falta de autoridad al llevar el caso". Sin embargo, no olvidemos que los gobiernos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría poseen la responsabilidad política de asesinato y represión hacia el pueblo mapuche, teniendo una posición en común con la derecha y su Gobierno: garantizar las ganancias de empresas nacionales, extranjeras y latifundistas que ocupan las tierras ancestrales del pueblo Mapuche, utilizando a la policía para proteger los intereses de los grandes empresarios a costa de represión, allanamientos y cobrando vidas de dirigentes y jóvenes mapuche.

Pero la renuncia del Ministro del Interior es insuficiente si se exige exclusivamente bajo la vía parlamentaria, para esto las centrales sindicales y estudiantiles junto con los parlamentarios del Frente Amplio y PC deben convocar una gran jornada de paralización y movilizaciones por la desmilitarización en La Araucanía, para que miles de trabajadores, mujeres, jóvenes, estudiantes y pueblo Mapuche logren enfrentar la represión y al gobierno de Piñera. Un cambio de la policía y del Ministerio del Interior no se logrará ni con la democratización, ni con la modernización, sino con la disolución de la policía.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO