Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

A 15 años del asesinato del joven Alex Lemún por parte de carabineros

Alex Lemún murió cuando tenía 17 años de edad, luego de recibir un disparo de carabineros. El joven participaba de un proceso de ocupación de terrenos en el fundo Santa Elisa de forestal Mininco, en Ercilla.

Lunes 13 de noviembre

En momentos en que los comuneros de la comunidad Montutui Mapu se encontraban en proceso de recuperación de tierras fueron violentamente reprimidos por carabineros. Eran alrededor de 50 personas en las que participaban familias completas, recogiendo leña.

Alex recibió un disparo en su cabeza, quedando en estado de gravedad, hasta que finalmente falleció el 12 de noviembre de 2002 en el hospital de Temuco. El responsable fue el mayor Marco Aurlio Treuer

La justicia fue incapaz de pronunciarse, derivando el caso a justicia militar, formulando cargos por violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, el militar apeló y los cargos fueron retirados.

Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a Chile reabrir el caso por la justicia civil, por lo que la Corte Suprema reinició la investigación, por lo que será el Ministerio Público de Angol el encargado del caso.

María Leoni, la abogada representante de la familia ante la CIDH indicó que el Estado chileno violó los derechos humanos de Alex Lemún y de su familia, que se trató de una ejecución y que además se les negó la justicia.

El asesinato de Alex Lemún no es un hecho aislado, sino que ha sido parte de una política represiva del Estado que ha costado muchas otras vidas, entre ellas las de Matías Catrileo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO