Política Chile

Impunidad

A 3 años del asesinato de Nicole Saavedra: ¡Retomemos el legado de Stonewall!

Este 25 de junio se cumplieron 3 años sin justicia para el asesinato de Nicole Saavedra. Una joven víctima de un ataque lesbofóbico en Valparaíso. Ni el Estado, ni sus fuerzas policiales han dado justicia a Nicole; mucho menos han buscado atacar la homobitransfobia.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 27 de junio de 2019

Este martes 25 se cumplen 3 años de la muerte de Nicole Saavedra, joven asesinada en un ataque lesbofóbico. A nivel nacional se realizaron velatones, memoriales y distintas actividades exigiendo justicia por Nicole, además de derechos fundamentales para las disidencias sexuales.

En este marco, el pasado sábado cinco mujeres quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse al edificio de la Fiscalía de Quillota, luego de la toma de dicho espacio, exigiendo justicia por Nicole, además de que el Estado se haga responsable de tomar medidas que ataquen la homobitransfobia.

Te puede interesar: "Organizaciones feministas convocan a "velatones" por justicia para Nicole Saavedra"

A 3 años del asesinato de Nicole y 50 años de Stonewall, ¿Dónde está la combatividad de las disidencias sexuales?

Este sábado 22 de junio se realizó la marcha anual por los derechos de las diversidades sexuales. Sin embargo, la "movilización" fue encabezada por grandes empresas, el llamado "capitalismo gay" que se enraíza en las diversidades sexuales más acomodadas y, funcional al Gobierno y al Estado, se posicionan impulsando una "fiesta" por el "orgullo gay". Mientras estas mismas empresas son las que nos precarizan la vida, día tras día. Mientras Nicole Saavedra sigue sin justicia. Mientras que en 70 países la homosexualidad se considera como delito.

Este capitalismo diverso, no tiene nada que ofrecernos, más que mantener las condiciones fundamentales para que las disidencias sexuales sigamos en nuestros guetos, condenades a las peluquerías, las discos cola, los call center, las calles durante la noche.

Te puede interesar: "Los números del odio a la diversidad sexual en el mundo"

Retomemos el legado de Stonewall: Junto a profes, estudiantes, mujeres! Vamos por la unidad en las calles, para enfrentar al Gobierno

En este contexto, hoy se movilizan cientos de docentes a nivel nacional. Buscando arrancarle al Gobierno derechos mínimos, mientras son reprimides en sus manifestaciones, y entran FFEE al instituto nacional, amedrentando estudiantes. En este mismo sentido, se reprimió también la toma de la Fiscalía de Quillota. El Gobierno no quiere dejar crecer ningún movimiento, esta débil, con una aprobación baja y movilización en docentes, educadores de párvulos, secundaries y mineros en Chuquicamata.

Por esto, debemos retomar el legado de Stonewall, no solo en el discurso. Somos nosotres, la misma diversidad sexual que ha sido perseguide en su escuela, en su casa, en su lugar de trabajo. Que vivimos la precariedad de la educación pública, sin educación sexual y salas de clase que caen a pedazos. Exigimos justicia por Nicole Saavedra, por Daniel Zamudio, por todes les compañeres que han sido asesinades, perseguides, discriminades, en este sistema que nos mira como enfermes o como consumidores, como números.

Necesitamos aliarnos, con todos los sectores movilizados. Profesores, secundaries, las disidencias sexuales. Nuestro enemigo es el mismo y estas condiciones son insoportables. Hay que enfrentar a Piñera, unificando nuestras fuerzas en las calles.

Te puede interesar: "Retomemos el legado de Stonewall en las calles junto a profesores, estudiantes y trabajadores"






Temas relacionados

diversidades sexuales   /   LGBTI   /   sexodiversidad   /   Política Chile   /   LGBTTI   /   Movimiento Queer   /   Marcha del Orgullo   /   Stonewall   /   Paro nacional   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO