Política Chile

PLEBISCITO DE 1988

A 30 años del plebiscito: Opiniones dividas en la derecha

Se cumplen 30 años del plebiscito entre el Sí y el del 1988. Frente a esto, la exNueva Mayoría y el Frente Amplio han salido a celebrar. Mientras que la derecha se encuentra dividida en sus opiniones.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 7 de octubre de 2018

Piñera por el NO: “Fueron unos visionarios”

En medio de la conmemoración de los resultados del plebiscito del 88’, Sebastián Piñera afirmó que: “Ese miércoles 5 de octubre -que todos recordamos- representó no sólo un triunfo para el No. Representó un gran triunfo para la democracia y para los demócratas de nuestro país (…) Nuestra transición -y así lo reconoce el mundo entero- fue inteligente y ejemplar (…) Esa noche, el régimen militar -y me refiero a la noche del 5 de octubre- honró su compromiso y reconoció el veredicto que había dado en forma clara y categórica una mayoría de chilenos”

Dichas declaraciones representan a un sector de la derecha que busca posicionarse y desarrollar un discurso hacia el centro político, que mira con ojos críticos a la dictadura. Sin embargo, opiniones divididas se pueden encontrar sobre este punto en la derecha.

La UDI se mantiene en defensa de Pinochet y del Sí

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que: “Sebastián Piñera votó que No, y eso no es tema para la UDI, por lo tanto, de la misma manera como nosotros respetamos eso, exigimos la misma consideración y respeto”. Es decir, respeto para quienes se mantienen en una defensa intransigente de Pinochet y su legado.

En este mismo sentido las declaraciones de Iván Moreira son mucho más esclarecedoras de la postura de la UDI, quien afirmó que: "Ésta es una celebración de la Nueva Mayoría, para nosotros ese día fue una derrota". Añadiendo que: "Siempre defenderé al gobierno militar y, en especial, a Augusto Pinochet."

Pese a que Piñera afirme que votó por el NO, y la UDI se mantenga estoica por el SÍ, lo cierto es que ambos sectores mantienen recordando y reivindicando lo que fue la dictadura, es por esta razón que siguen defendiendo su legado manteniendo el Tribunal Constitucional, el sistema de pensiones, el Código Laboral, la educación de mercado, entre otros.

Expresión de esto mismo son las declaraciones de Ena Von Bear, quien afirmó que: “esas políticas (las implementadas en dictadura) son las que también llevaron a que Chile pueda soñar hoy día con ser un país desarrollado”.

A 30 años del NO, ganaron los del SÍ

Pese a que la derecha busque perfilarse a 30 años del plebiscito como un sector atractivo frente al centro político, producto de su incapacidad de aumentar en su aprobación, lo cierto es que aunque haya “triunfado” el NO en las papeletas, el SÍ se impuso.

En este mismo sentido Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios, afirmó que: "A 30 años del No, ganaron los del Sí. Mientras en el país se enriquece una pequeña minoría de empresarios nacionales y extranjeros, la mayoría del pueblo trabajador vive en condiciones precarias, con sueldos de hambre y todos los derechos privatizados, como pensiones, educación, salud, vivienda".

Si un sector de la derecha en ese entonces revindicó el NO, fue debido a que había un momento en el que la dictadura ya se hacía insostenible, luchas sociales en ascenso y cada vez mayores dificultades económicas en el mercado internacional ponían en la encrucijada a la derecha. Es por esto que el plebiscito vino a canalizar este proceso mediante las urnas, mediante una transición pactada con los militares y genocidas, que mantiene hasta el día de hoy los pilares de la dictadura.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Transición Pactada   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Plebiscito   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO