Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

A 7 años de su asesinato: ¡Juan Pablo Jiménez presente!

El día de hoy, 21 de febrero del 2020, se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Juan Pablo Jiménez. Recordamos su nombre y memoria, y lo que tenemos que reivindicar de su historia.

Dauno Tótoro

Santiago

Viernes 21 de febrero | 15:27

El 21 de febrero del 2013 supimos la noticia: un dirigente sindical había sido asesinado al interior de la empresa Azeta, ubicada en Carmen con Isabel Riquelme. Al poco rato se sabía la verdad: había sido asesinado por sicarios que ingresaron a las mismas dependencias de la empresa para dispararle a pocos centímetros de la cabeza, tan solo horas antes de presentar una demanda en contra de la compañía por el despido injustificado de uno de sus compañeros.

Los empresarios de Azeta lo negaban. La justicia y la prensa empresarial los apoyaron. Los dueños de la empresa, que tenía un largo historial de acoso laboral, persecución, malas prácticas y cargaban con la muerte de un trabajador en faena querían sostener una mentira: había sido una bala loca disparada desde la población La Legua.

Pero nosotros y nosotras sabíamos la verdad. Juan Pablo había sido asesinado. Y el mandato había sido dado por empresarios. Por que Juan Pablo había luchado incansablemente contra el subcontrato y las condiciones miserables de trabajo.
La justicia empresarial finalmente encontró un chivo expiatorio: un joven menor de edad de La Legua. Querían cerrar el caso. Pero la verdad, sabemos, es otra, y no nos cansaremos de decirlo.

Hoy Azeta ya no existe, se fueron del lugar. Pero la memoria de Juan Pablo vive y es nuestra tarea mantenerla presente y en alto. Rescatar su lucha y su legado, hoy, cuando es más necesario que nunca, para enfrentar los nuevos ataques que preparan los empresarios, el Gobierno y la derecha.

Y más todavía cuando otros luchadores han muerto en circunstancias misteriosas. Luchadores que enfrentaron a grandes magnates y empresarios, como Macarena Valdés o Alejandro Castro.

A 7 años del asesinato de Juan Pablo Jiménez mantenemos altas sus banderas: abajo el subcontrato y el trabajo precario. Y en su memoria también es que nos preparamos para luchar para las batallas de este año y del presente, para enfrentar a Piñera y a la derecha empresarial, contra su avance en Chile y América Latina.

¡Seamos miles en las calles este nuevo viernes de movilización! ¡Vamos por un plan de lucha con la perspectiva de una huelga general! ¡A fortalecer la organización de las y los trabajadores y la juventud!

Todos han dicho que marzo será un mes movilizado. Pero la movilización debe organizarse. Para esto es necesario fortalecer todas las instancias de auto organización, como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, las Asambleas Territoriales o las Brigadas de Salud, y poner toda la movilización en que se despliegue un verdadero plan de lucha con la perspectiva de una huelga general.

Para eso se hace necesario que la CUT, las centrales sindicales y la Mesa de Unidad Social se propongan seriamente preparar esta perspectiva, considerando el 8 de marzo como una fecha clave de movilización, para que pueda entrar efectivamente en escena la clase trabajadora.

Con la huelga general y poniendo en movimiento la fuerza de las y los trabajadores podremos derrotar a este gobierno, sacar a Piñera y terminar con este régimen heredado de la dictadura militar, abriendo así el camino para la conquista de una verdadera Asamblea Constituyente, realmente libre y realmente soberana, sin vetos, restricciones ni con ninguna institución del viejo régimen sobre ella.

Una Asamblea Constituyente que pueda discutirlo todo, y donde se parta por resolver la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadores para financiar las necesidades de las grandes mayorías como pensiones dignas, fin a la AFP, salud y educación gratuita, entre otras demandas sentidas que se han planteado en la calle.

Y en ese camino, abrir la pelea por terminar con este Chile de los capitalistas y por la conquista de un gobierno de los trabajadores, como forma de resolver íntegra y definitivamente estas necesidades.

Te puede interesar: A 4 meses del inicio de la rebelión: ¡Seamos miles en las calles este viernes! ¡Retomemos la Plaza de la Dignidad!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO