Juventud

Carta pública a Contracorriente, a Solidaridad y a la izquierda critica a la actual conducción:

¡A desbordar el Congreso FECh! ¡Que no decaiga ni sea cooptado por unos pocos!

No queremos este congreso burocrático para maquillar a la Federación. Queremos desbordar el Congreso y conquistar una FECh democrática, de base y que luche en unidad por todas nuestras demandas.

Vencer

Universidad de Chile

Martes 9 de octubre | 15:40

Una profunda crisis política sacude a nuestra Federación, y sucede en medio de varias semanas de levantamiento de las comunidades de Puchuncavi y Quintero, en cuyo enfrentamiento con el Estado que hace oídos sordos a sus demandas, resultó muerto un dirigente sindical.

Una crisis política que ha sacado a nuestra Federación del panorama nacional reduciéndola a un aparato testimonial que no cumplió ningún rol en el debate educativo, con el CAE de Piñera o el proyecto criminalizador de Aula Segura, ni en la movilización feminista que sacudió los establecimientos educacionales este año.

Con un gobierno de derecha que sube en las encuestas, que hoy la FECH no esté cumpliendo un rol político articulador de las luchas sociales, la crisis federativa adquiere tintes dramáticos.

Esta crisis no viene de la nada, es el resultado de años de una conducción federativa dirigida por el Frente Amplio y secundada por la Nueva Mayoría, cuya apuesta estratégica de confiar en las negociaciones con el gobierno y el parlamento sin movilizar a los estudiantes terminó llevando al movimiento a la deriva en la cual se encuentra.

Por lo mismo es que desde VENCER reafirmamos nuestra política histórica de que es necesario un Congreso FECh que discuta abiertamente cual es el programa del movimiento estudiantil por el cual debe luchar la federación y como conquistarlo.

Pero el actual Congreso FECh dista mucho de ser la instancia que creemos debe cumplir estas tareas. Una metodología burocrática que aleja a nuestras compañeras y compañeros ha terminado por mostrar en la práctica los límites del actual proceso.

Este no es un problema "metodológico", sino que de fondo se enfrentan visiones contrapuestas de lo que debiese ser el proceso político de Congreso FECh, donde el Frente Amplio ha empujado a un proceso ajeno a las bases estudiantiles que terminará siendo sólo un maquillaje a la actual Federación, al mismo tiempo que la JS y JJCC buscan reponer las elecciones FECh, devaluando el proceso Congresal y convirtiéndolo en un Congreso testimonial sin implicancias reales en la próxima Federación.

Si izquierda disidente no se hace parte de esa disputa corre el riesgo de aislarse sectariamente de la política universitaria o de maquillar y adornar el proceso burocrático que llevan adelante las actuales dirigencias de la Federación. Y más de fondo, impedirá que emerja una alternativa democrática de Congreso para cientos (o miles) de estudiantes que quieren transformar genuinamente la Federación para que sea una herramienta para las luchas del presente.

Te puede interesar: A las y los compañeros militantes del Vamos Construyendo y a la izquierda crítica de la actual conducción de la FECh

Es por eso que las y los invitamos a levantar una asamblea abierta a los estudiantes de base, a la izquierda disidente, y a que se sientan identificados con la necesidad de articular un real Congreso FECh para discutir abierta y fraternalmente nuestras diferencias políticas y que programa necesitamos impulsar hoy frente a la actual conducción.

Pero también para articular una fuerza estudiantil que se haga parte del Congreso, exigiendo elección de delegados por cursos, y para organizar las próximas jornadas de movilizaciones en la universidad en apoyo a las demandas de los trabajadores que se vienen este 24 de octubre y 8 de noviembre

Por esto, proponemos que los puntos a discutir en esa asamblea sean:

1. Que existan asambleas de base y democráticas para discutir el Congreso FECh, extendiendo los tiempos del precongreso y del congreso de ser necesario y ampliando en cantidad a las y los delegados congresales en uno por curso o generación, para una mayor representación estudiantil.

2. Que la FECh se organice tomando métodos de la democracia directa, como la existencia de delegados y delegadas mandatadas de las bases, y la revocabilidad de cualquier cargo de representación estudiantil.

3. Que el programa de la FECh enfrente a los empresarios de la educación, luche por la educación gratuita y tenga por principio la unidad con otros sectores, como las y los trabajadores, las mujeres, la diversidad sexual y otros sectores y pueblos oprimidos.

Las y los esperamos este miércoles 17 de octubre a las 18.00 hrs en Filosofía y Humanidades a levantar esta Asamblea por un Congreso FECh democrático, para una Federación al servicio de las luchas del presente. ¡A desbordar el Congreso FECh!






Temas relacionados

Elecciones FECH   /   FECH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO