Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

A fortalecer la lucha docente: Impulsemos una gran movilización de profesores, mineros y estudiantes

Los docentes deciden continuar la movilización ante la intransigencia del gobierno, se vuelve urgente la necesidad de la unidad de las múltiples luchas.

Martes 18 de junio | 08:10

Ayer se rechazó a nivel nacional la respuesta del gobierno ante las demandas docentes, ninguneando la gran lucha que vienen dando. Pero el gobierno está debilitado, con un 50% de rechazo y apenas un 25% de apoyo según la última encuesta CEP.

Por otra parte se votó hace un par de días la huelga de los trabajadores de los mineros de Chuquicamata un lugar clave de la producción en Chile, donde se produce el llamado sueldo de Chile y vienen siendo duramente reprimidos.
ver: Reprimen a mineros en Chuquicamata

Mientras el día de hoy paralizaron las trabajadoras de los jardines infantiles y salas cunas, en advertencia ante la ley que busca pasar al sistema de subvención, a los niños de 3 y 4 años.

El paro docente continúa pese a que el Aguilarismo se mantuvo públicamente neutral ante el portazo del gobierno, las bases salieron con claridad a responder votando ampliamente el rechazó.

¿Cómo fortalecer la movilización en este escenario?

En palabras de Patricia Romo presidenta del comunal del colegio de profesores de Antofagasta “Es necesario organizar una gran marcha unitaria con los mineros de Chuquicamata, los profesores, trabajadores de la educación y estudiantes, que sea un punto de partida para derrotar la intransigencia del gobierno”

La ministra Cubillos ha dicho que no hay recursos para pagar la mención de las educadoras, frente a esto Galia Aguilera profesora y dirigente de la agrupación Nuestra Clase responde “El gobierno mantiene los sueldos millonarios de los gerentes de Codelco, los parlamentarios y los jueces, por eso desde Nuestra Clase venimos planteando que los parlamentarios ganen igual que un profesor, y que dejen de tener los sueldos millonarios que tienen hoy”

Algunas escuelas en Antofagasta vienen impulsando en pequeño esta unidad y exigiendo a los dirigentes de los diversos sindicatos ligados a la educación como a las direcciones del Confech, que impulsen la unidad en la acción y que se hagan parte de la movilización, En palabras de Carla Ramírez delegada gremial de la escuela Patricio Cariola “En las marchas nos han acompañado los trabajadores de la huelga de Conveyor, ya que el problema de la educación es transversal hoy si ganamos los profesores ganamos todos, a que el gobierno siga pasando sus reformas y ataques represivos a las y los estudiantes, es necesario impulsar esta unidad en un gran paro educativo”.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO