Política Chile

8 DE MARZO

A las mujeres del Gobierno: Ustedes no nos inspiran

#MujeresQueInspiran fue el eslogan que guío el acto del gobierno por el día internacional de la mujer, donde destacó la demagogia de los discursos, en especial el de la primera dama, quien buscó conmover astutamente asegurando que “todas las mujeres somos una”.

Viernes 8 de marzo | 14:06

Desde principios de mes se posicionaron en contra de la huelga y la marcha convocada en conmemoración del día internacional de la mujer. El gobierno arremetió en contra de la coordinadora 8 de marzo y quienes se preparaban a movilizarse, y ahora convenientemente se da vuelta la chaqueta ¿Por qué? Por miedo.

Sí, el miedo a que el movimiento de mujeres se vuelva una oposición en las calles los hace vacilar, e instaurar un discurso más amigable con las demandas de género, aunque sea de la boca para afuera. Fue la propia UDI y Evopoli quienes advirtieron al gobierno atenuar sus dichos. Y es que venían escandalizados, tan sólo escuchar la palabra “huelga” les paraba los pelos para pasar a inoportunas declaraciones.

“La convocatoria a huelga no tiene relación alguna con lo que nosotros estamos trabajando y planteándole al país”, aseveró la Ministra de la Mujer, Isabel Pla. Mientras contradictoriamente Piñera decía que esta movilización no es necesaria porque el gobierno ya tomó las demandas en su agenda. Además, Cecilia Morel, hace unos días, también se lanzó contra la huelga asegurando que esta “nos obstaculiza la vida las unas a las otras” ¿Le preocuparía quedarse sin nana en la casa, sin funcionarias públicas?

La hipocresía del gobierno y mujeres que no inspiran

Sin embargo, esta mañana el gobierno intentó quedarse con las banderas de lucha de las cientos de miles que han salido a la calle. Recordaron los femicidios y casos emblemáticos como el de ayer en Quintero, a Nido.org y Nabila Riffo. Hechos que pusieron en la palestra el brutal ejercicio de la violencia machista, no obstante no hubiesen sido tomados como tal, sin el despertar de aquellas mujeres que hoy conforman la marea verde y se movilizan por sus derechos, no sólo en Chile, sino en varias partes del mundo.

Te puede interesar: No somos iguales: Iris Fontbona y Patricia Angelini son las mujeres más ricas del país

Hoy, usaron la demagogia para tomar demandas históricas como la brecha salarial y educativa, el acoso y la violencia. Cambiaron el discurso porque temen que el movimiento se radicalice en ideas y se les vuelva oposición en las calles. Temen que las mujeres ya no sólo hablen de “temas de mujeres”, sino que avancen a cuestionar de conjunto esta sociedad capitalista, sostenedora del machismo y el patriarcado.

Por eso es que la primera dama insistió esta mañana en la unidad de todas: “Como mujeres debemos empatizar las unas con las otras, ayudarnos, no obstaculizarnos, porque todas nosotras somos una”. No pasó mucho para obtener respuesta de Barbara Brito, vocera de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas , quien por twitter manifestó: “Somos distintas a ustedes que, gobernando, mantienen las AFP, y se niegan a la gratuidad en la educación, que tienen las manos manchadas con sangre de mujeres migrantes” .

Y así es, mantienen las AFP mientras Cecilia Morel discursea con las mujeres que envejecen en soledad; hablan de las niñas y su educación, pero se oponen fervientemente al aborto legal y aplauden que niñas seas madres.

Hablan de la violencia machista, pero no dicen una palabra contra la represión a mujeres mapuche y sus hijos con el contingente militarizado que envían al sur, menos contra el femicidio empresarial de Macarena Valdés. Hablan de la dueña de casa, aunque asumen que las mujeres deben seguir cumpliendo ese rol por gracia divina, pero además tener un trabajo remunerado ¿Se llama compatibilización o doble trabajo?

Demagogia y discursos vacíos para atenuar el descontento de quienes ven la contradicción entre sus palabras y actuar. ¡No se dejen engañar! Entre ellas, quienes dicen hablar por las mujeres desde la derecha y el gobierno, y las cientos de miles que se han levantado contra la opresión y la explotación, hay un mar irreconciliable.






Temas relacionados

Política Chile   /   Opinión   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO