Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

¡A luchar contra los despidos! Sindicatos, trabajadores/as y jóvenes protestan al frente de Intendencia

Al frente de la Intendencia, en la ciudad de Antofagasta, se realizó una concentración en rechazo a los despidos masivos a nivel nacional, que en el caso de la región minera es donde más aumentó la tasa de desempleo, alcanzando un 9,8%. A la acción llegaron dirigentes y trabajadores de Orica, SGS, trabajadoras del Hospital Regional, el secretario del Sindicato Minera Guanaco, despedidos de LATAM, delegadas gremiales del sector educación y estudiantes.

Viernes 5 de junio | 18:47

El desempleo en la región de Antofagasta ya llega al 9.8%, siendo la región con mayor aumento en el país, con más de 57.000 despidos entre los primeros cuatro meses del año. Solo en marzo y abril se concentraron más de 33.000 desvinculaciones; esto sin contemplar a todas las personas que ya estaban cesantes antes de iniciada la pandemia o que trabajan de manera informal. El hambre y la precarización ya azota a la "perla del norte".

"Salud, pan y trabajo" fue la consigna que congregó a decenas de personas que llegaron hasta Plaza Colón, al frente de la Intendencia, este viernes, a partir de las 13 horas, a protestar contra los despidos que vienen ocurriendo en distintos lugares.

A la acción llegaron dirigentes y trabajadores de Orica, SGS, trabajadoras del Hospital Regional, el secretario del Sindicato Minera Guanaco, despedidos de LATAM, delegadas gremiales del sector educación y estudiantes, la presidenta del Colegio de Profesores comunal de Antofagasta, Patricia Romo, y estudiantes.

Basta de abusos, basta de que sigan ganando siempre los mismos

Leandro Bravo, representante de la Asamblea de despedidos/as de LATAM, fue quien abrió la intervención, observada por decenas de personas que estaban en los alrededores: "nos parece realmente inaceptable que el gobierno de Sebastián Piñera esté negociando un salvataje multimillonario para grandes empresas como LATAM, mientras a las familias se nos dejó en las calles. Nosotros decimos basta de que los trabajadores y sus familias sigamos pagando los platos rotos", denunció el joven.

"No hay empleos, la gente se está muriendo, no hay plata para la salud, y el gobierno decide salvar a empresas como LATAM", manifestó Bravo.

La dirigenta del Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, Silvana González, comentó la situación preocupante que están pasando en la entidad de salud, donde "hay trabajadores de la primera línea de la salud que hoy en día están quedando sin sustento. La empresa Siglo XXI ya lleva más de 10 despedidos, sin importarles que todos tenemos familia", comentó la trabajadora.

A la concentración también llegó Manuel Guerrero, secretario del Sindicato N°1 Minera Guanaco, quien entregó toda la solidaridad a las y los trabajadores que se encuentran luchando contra los despidos.

Cabe mencionar que los mineros de Guanaco estuvieron semanas en huelga luchando contra la intransigencia de la empresa y enfrentándose a la represión de FFEE de Carabineros, logrando una victoria ante la minera después de días de movilización. Los trabajadores se han caracterizado por apoyar luchas de otros sectores de trabajadores/as y de la población, dando muestras de solidaridad a las trabajadoras del Hospital, a los obreros de SGS despedidos, a los pobladores del sector Miramar, aportando para olla común, entre otros ejemplos de unidad y articulación.

"La clase patronal lo único que hace es entregar salvavidas a los bancos, para que después los entreguen a sus propios socios, a sus propios concubinos, como son los empresarios, mientras los trabajadores en estos momentos están sufriendo hambre, están sufriendo despidos, están sufriendo la calamidad de un sistema fracasado, como es el capitalista y neoliberal que en este país se ha perpetuado por 30 años, desde la dictadura", afirmó el trabajador minero.

Para finalizar, la presidenta del Colegio de Profesores comunal de Antofagasta e integrante de la mesa coordinadora del Comité de Emergencia y Resguardo, Patricia Romo, manifestó que "esta crisis sociosanitaria dejó al desnudo todo lo que veníamos protestando desde octubre. Se nota que nuestras demandas siguen completamente vigentes, porque hoy nos damos cuenta cómo el gobierno nos viene atacando y estamos viviendo expuestos a sus leyes y al contagio, ya que obligan a miles de trabajadores todos los días a ir a trabajar, y nos dejan a merced de un sistema sanitario que está desmantelado desde estos últimos 30 años de salud de mercado".

La dirigenta docente saludó la instancia y reivindicó que las trabajadoras de la salud del Hospital, que los trabajadores despedidos de LATAM, estén luchando en defensa de sus puestos laborales, en contra de la injusticia empresarial.

Según la visión de Patricia Romo "estamos como estamos" debido a leyes que terminan siendo un ataque contra las y los trabajadores, como "lo es la ley de protección al empleo,"gracias a un parlamento entero que le vota las leyes al gobierno", denunció la docente aludiendo a la aprobación que tuvo el proyecto desde la UDI al Partido Comunista, contemplando también a sectores del Frente Amplio como Revolución Democrática.

"Por eso debemos dar una respuesta, por eso saludo al comité de huelga impulsado por los mineros de Guanaco, quienes triunfaron con su demanda, por eso saludo a los trabajadores de Siglo XXI, a los trabajadores de LATAM, que no naturalizan los despidos, que van a dar una pelea por sus puestos de trabajo", manifestó la dirigenta.

Luego de las palabras de las y los trabajadores se prosiguió a realizar un corte de calle en la intersección de San Martín con Prat.

La acción impulsada por los sindicatos que integran el Comité de Emergencia y Resguardo, junto a los despedidos de LATAM, trabajadores, docentes, y estudiantes, muestra un ejemplo a seguir en un momento de duros ataques por parte del gobierno y de empresarios, con el desempleo aumentando gravamente y el sistema de salud en colapso.

Es imprescindible articular un movimiento nacional contra los despidos, las suspensiones y todos los ataques contra la clase trabajadora y sectores populares, que hoy vienen siendo azotados por el hambre en las poblaciones, lo que ha tenido como respuesta masivas protestas en sectores precarizados. La alianza obrera y popular en estos tiempos de pandemia y de crisis sociosanitaria se vuelve fundamental como forma de hacer frente a los planes del gobierno criminal de Piñera, de empresarios y del conjunto de este régimen heredado de la dictadura, que tanto cuestionó el pueblo durante los meses de revuelta. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO