Juventud

Elecciones de Federación Pedagógico

A refundar la FEP: Sacar la voz del Peda y enfrentar a la derecha y la crisis de la educación

La lista "Sacar la voz" se presenta en las actuales elecciones de Federación del Pedagógico. La propuesta es clara: Refundar la orgánica estudiantil, en un Congreso de federación en que todas y todos participen, por una federación al servicio de las necesidades de la juventud, las mujeres y los trabajadores.

Yamila Urrutia

Estudiante de Castellano, Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Lunes 5 de noviembre

El pasado miércoles, estudiantes de distintas carreras junto a militantes de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas del Pedagógico, inscribieron como lista única a Sacar la voz como candidata a las elecciones de Federación de dicha universidad. Estas elecciones se dan, además, en un contexto en que la universidad lleva, aproximadamente, dos años sin orgánica estudiantil y con una mesa interina que no dio a basto para las necesidades de las y los estudiantes.

Necesidades como responder, y organizar desde las carreras una salida a la profunda crisis financiera y política que vive el Pedagógico, como la que viven otras universidades como la de Playa Ancha, y que son producto de cómo el mercado educativo ha empobrecido las instituciones más pequeñas a los largo de los últimos años, afectando el futuro educativo de cientos de estudiantes.

Mientras, la derecha y las ideologías conservadoras han venido avanzando en todo el continente, posicionando a un misógino, homófobo y xenófobo Bolsonaro en el Gobierno de Brasil, que ha fortalecido a Macri, en Argentina, con el ajuste del FMI y al propio Piñera, en Chile, que ya viene proponiendo medidas como el proyecto Aula Segura que busca criminalizar a estudiantes secundarios y profesores, o su CAE 2.0 para mantener a estudiantes y sus familias endeudados por estudiar.

Así mismo, la derecha ha ganado espacio en la organización estudiantil. En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las Águilas de Jesús, grupo evangélico seguidor de J.A. Kast y Bolsonaro, ganó las elecciones de federación. Y en la Universidad Católica, el Movimiento Gremial, de Jaime Guzmán, tiene enormes posibilidades de ganar la segunda vuelta. Y en universidades como la de Tarapacá-Arica o en la de Chile no habrá elecciones de Federación, manteniendo a la primera por tercer año consecutivo sin organismo, y a la U. de Chile con una federación y pleno cuestionados y no representativos.

En este escenario, la lista Sacar la voz hace incapié en que no son elecciones como cualquier otra. No solo porque estas se definirán en un plebiscito, sino también porque la situación del movimiento estudiantil muestra la necesidad de refundar las federaciones y la organización de las y los estudiantes, para "enfrentar la crisis del Pedagógico y hacerle frente a la derecha". Esa es la principal propuesta de las y los compañeros que impulsan este proyecto: un Congreso de Federación donde delegados y voceros de carreras y cursos debatan cómo defender al Pedagógico y qué organismo es necesario con ese propósito.

En ese sentido, plantean la necesidad de organizar un claustro refundacional de la universidad en que los tres estamentos se organicen para transformar de conjunto al universidad, sacando a Espinosa, el actual Rector y principal responsable de la precarización de la universidad de los profesores, y para que la comunidad realmente decida; y exigiendo que el Estado se haga cargo con un plan de financiamiento integral para financiar la educación y avanzar a la gratuidad universal.

Catalina Parra, quien va a la vicepresidencia nos dice que "el movimiento estudiantil debe volver a ser un actor en el debate nacional, y ahí es fundamental que el Peda vuelva a sacar la voz, siendo una vez más ese opositor que puede cerrarle camino a la derecha y las medias que busca imponer, para eso, la unidad con las mujeres en la pelea por el aborto o con los trabajadores que se organizan contra los despidos, es esencial. Con ese objetivo, necesitamos federaciones y organismos que se pongan ese propósito y donde todas y todos participemos, impulsando la fuerza que la juventud ya ha demostrado tener".

A diferencia del Frente Amplio, la la izquierda anticapitalista que estas y estos jóvenes impulsan, plantean la necesidad de federaciones que sean una herramienta para el movimiento estudiantil y sus necesidades. Uniendo realmente, y desde la base, a estudiantes, mujeres y trabajadores, para enfrentar en las calles a la derecha.

"El Frente Amplio ha demostrado los últimos años tener una estrategia estéril para este objetivo. A la cabeza de las principales federaciones del país, han dirigido al movimiento estudiantil a meras marchas por hito para hacer presión en el parlamento y reduciendo las demandas centrales a tibias reformas para negociar con la Nueva Mayoría o incluso la derecha, como pasó con la educación gratuita, el fin al CAE, el freno a Aula Segura, o incluso el aborto legal que redujeron a la despenalización. Esto ha debilitado al movimiento estudiantil y la lucha en las calles como principal herramienta para conseguir esas demandas." Afirma Marcela Leal que va a la presidencia de la lista.

Es en este sentido que desde las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas, convocan a discutir estas problemáticas y perspectivas al acto por una izquierda anticapitalista e internacionalista, este 17 de noviembre a las 18.00 hrs. en la USACH.

Te invitamos a ver el video de la campaña:

Y a visitar el sitio y sus demás propuestas:

Facebook: Sacarlavoz
Instagram: Sacar la voz






Temas relacionados

UMCE   /   Elecciones estudiantiles   /   Movimiento de mujeres   /   Elecciones estudiantiles UMCE   /   Unidad obrero estudiantil   /   Ex-pedagógico   /   Derecha chilena   /   Extrema derecha   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO