Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

A un año de que carabinero baleara por la espalda a adolescente mapuche

Este 18 de diciembre se cumple un año desde que el carabinero Cristian Rivera disparara más de 180 perdigones en la espalda de Brandon Hernández Huentecol, de sólo 17 años.

Lunes 18 de diciembre de 2017

El hecho se produjo en la comunidad mapuche de Curaco, en la IX Región, cuando carabineros estaba realizando un operativo en la zona.

Brandon Hernández vio como su hermano de sólo 13 años, Isaías, era reducido y maltratado por carabineros que lo tenían en el suelo apuntado con armas, por lo que salió inmediatamente a ayudarlo. Sin embargo, fue también reducido y lanzado al piso, tras lo cual el carabinero Cristian Rivera disparó – accidentalmente según él- su arma sobre la espalda de Brandon, dejándolo gravemente herido y el borde de la muerte.

Brandon estuvo más de un mes hospitalizado y hasta el día de hoy permanece con más de 40 perdigones que no han podido ser retirados de su cuerpo. Su recuperación ha sido difícil y larga.

“Me tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sentí el balazo”

Carabineros ha intentado pasar el hecho como un supuesto accidente, pero la familia y el propio Brandon denuncian que esto no fue así. Su hermano relató que “no hubo ningún forcejeo. Estaba tranquilo, quieto, con las manos atrás, y el paco le disparó”.

Por otro lado, el padre de Brandon declaró que cuando llegó al lugar vio como carabineros escondió el arma y le impidió recoger el cartucho.

La familia ha denunciado presiones e incluso persecución. La madre de Brandon ha señalado que “A nosotros nos ofrecieron plata, casa, auto, para que no hiciéramos nada, como para comprar nuestro silencio y no queremos eso, solo queremos justicia. Además si no hubiéramos denunciado y hubiéramos callado, mi hijo ya estaría muerto y hubieran dicho quizás que cosa de él, por eso solo queremos que él salga de todo esto y que se haga justicia”.

Asimismo, en un Comunicado expresaron que “Como familia queremos que el Estado pague con justicia, ya que el miedo de los niños y todos los que viven alrededor se instaló en nuestros hogares, y el dolor que sentimos ya no se puede reparar”.

Sin embargo, a un año del grave hecho, Cristian Rivera aun sigue libre y en carabineros, ya que ni siquiera se ha presentado a dos audiencias de formalización.

El caso de Brandon es una muestra más de la política sistemática de represión y persecución contra el pueblo nación mapuche de parte del Estado chilenos y sus fuerzas armadas.

Lunes 18:30 horas marcha en metro Los Héroes

Este lunes se realizará una nueva concentración a las 18:30 horas en el metro Los Héroes, para exigir justicia para Brandon y no más impunidad.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO