Cultura

DERECHOS HUMANOS

A un mes de 8M: Memorial a mujeres perseguidas en dictadura se encuentra en ruinas

Ya pasó un mes de la masiva marcha conmemorando el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, cuando las calles se llenaron en todo el mundo, llevando en Santiago una convocatoria de 400 mil personas

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 9 de abril

Como ya es tradición, la marcha se encauzó por Alameda hasta Brasil, desbordando las calzadas a diestra y siniestra. Sin embargo, llama la atención que una marcha donde la mujer es la protagonista indiscutida pase por alto quizás el único sitio de memoria en Chile que fue emplazado para recordar a las mujeres perseguidas políticamente.

Hablamos del Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política que se encuentra instalado en el bandejón central en metro los héroes. Sitio que fue inaugurado el 2006 para reivindicar a todas las mujeres que lucharon contra la dictadura Pinochetista, a las detenidas, las torturadas, las 72 desaparecidas, las 118 ejecutadas, a las que se organizaron en busca de sus familiares, a las que se articularon en pos de los derechos humanos.

El memorial, impulsado por el Comité Mujeres en la Memoria el 2003, originalmente se pensó para instalarse en el Paseo Bulnes, sin embargo las trabas burocráticas y la falta de una autorización obligo a que se trasladara a donde se encuentra hoy. Si visitamos el sitio, nos daremos cuenta de que en estos momentos se trata de una ruina: le falta un tramo importante de la estructura, presenta actos de vandalismo (rayados, basura, golpes), no funcionan las luces que lo hacían visible de noche, y un largo etcétera. El deplorable estado en que se encuentra el memorial habla por si sólo de la nula preocupación que han tenido los gobiernos de la derecha y la nueva mayoría por impulsar y mantener iniciativas como ésta desde la transición pactada a la democracia, en otras palabras; el que se encuentre destruido nos muestra qué piensan esos gobiernos de todas las mujeres que fueron perseguidas en dictadura.

Es importante que se mantenga viva esa experiencia en nuestra memoria, somos nosotras y nosotros los llamados a continuar la lucha de los que ya no están. Necesitamos seguir el ejemplo de trabajadoras como Joseffe Cáceres y Beatriz Bravo, que se organizan día a día para combatir a la derecha y los empresarios. Necesitamos que hayan más como Nicolás Mondaca, cartero despedido por organizarse para este pasado 8 de marzo, que hoy en día está peleando su reincorporación.






Temas relacionados

#8M   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO