Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

ABCDin, ganancias millonarias y miserias laborales

Hoy los trabajadores de ABCDin dieron inicio a su huelga legal en contra de esta importante patronal del retail, la cual en los últimos tiempos se ha visto afectada por desfavorables resoluciones judiciales que la desnudan como una voraz patronal.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 13 de enero de 2016

Es 11 de enero y los trabajadores del Sindicato DIN se apostan en las afueras de las 2 tiendas que tiene ABCDin en Antofagasta, reclaman que se les igualen las condiciones contractuales con el otro sindicato, con pitos y cornetas hacen ruido para alejar a los clientes.

Su delegada en Antofagasta es Mónica Marino y nos comenta que faltando poco tiempo para que terminara el periodo de los buenos oficios la patronal solicitó una prórroga para llegar a un punto de acuerdo ofreciendo un monto a negociar, pero que posteriormente desconocería, manteniendo un aumento de $16.600 y un bono de $5.000 para los trabajadores del área de logística, lo que no dejó conformes a los trabajadores.

Acusan diferencias de salario con trabajadores más antiguos por cerca de $120.000, por lo que declaran “Estamos luchando por la igualdad en los beneficios, por la igualdad del sueldo, siendo que nosotros cumplimos el mismo rol, trabajamos las mismas horas los 5 días a la semana con 2 días de descanso y hay una diferencia abismal en temas de sueldo y en temas de beneficios”

Actualmente existen 2 sindicatos en ABCDin, por un lado el sindicato DIN, actualmente el huelga, y el otro es ABC conformado por trabajadores que ingresaron a la empresa el 2008 o 2009 quienes ya recibieron su beneficio al negociar antes que el sindicato en huelga, sin tener ningún problema con la empresa. En cambio al sindicato DIN se le ha negado todo.

ABCDin no es una blanca paloma, el pasado octubre fue condenada en la Corte Suprema por cobros excesivos en sus tarjetas de crédito los cuales la empresa definía como una “comisión de administración variable mensual” pero que la Corte las definió como intereses implicando, por lo tanto, cobros sobre los legales.
Así también el 2014 fue condenada por prácticas antisindicales en el pago de bonos a sus trabajadores con una multa de 80 UTM.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO