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RETIRO 10% AFP

AFP Plan Vital: La AFP que pasa “piola” embaucando a los trabajadores

Cientos de reclamos se hicieron llegar el día hoy por los distintos canales de la AFP Plan Vital como también largas filas en sus sucursales, esto debido a que muchos de los pagos del retiro del 10% no se han realizado aunque cumplieran su fecha máxima para hacerse efectivos. Otros pagos se realizaron de forma parcial reteniendo dineros por concepto de pensión de invalidez, y también casos de retención de dineros por pensión de alimentos a personas que ni siquiera tienen hijos.

Viernes 14 de agosto | 12:54

Hace algunos días, y hasta hoy, el hashtag #AFPModelo es tendencia en Twitter, ya que muchos son los que se han visto afectados por el no pago del retiro de su 10% de la AFP, principalmente perjudicados por la negligencia de éstas y en particular caso la ya mencionada; pero esta institución no es la única que ha incurrido en diferentes abandono de deberes.

Durante los últimos días cientos de personas, en redes sociales han denunciado el no pago cumpliendo la fecha máxima para ello y la retención total o parcial de dineros por parte de AFP Plan Vital.

Desde La Izquierda Diarios nos contactamos con algunos usuarios.

Jorge Reyes Salinas es un joven de 30 años que trabaja a honorarios, hizo su solicitud el día 30 de julio en la AFP en cuestión, primer día en que se podía hacer el trámite: “Cuando hice la solicitud me aparecía en el total para retirar 392.000 pesos, anoche cuando revisé vi que me había depositado solo 245.000 pesos, me metí a ver a la página de Plan Vital y aparecía con un saldo de 148.000, es decir me lo retuvieron”, nos cuenta.

Jorge, al enterarse de la situación se comunicó con Servicio de Impuestos Internos, debido a que la AFP le retuvo ese dinero por concepto de pensión de invalidez y sobrevivencia que le corresponde a los trabajadores a honorarios, “Llamando a tesorería y a impuestos internos, en ningún caso respaldan lo que dice PlanVital, me dijeron incluso que tenía que hacer un reclamo en la Superintendencia de Pensiones porque lo que estaban haciendo no es legal”.

También nos cuenta que ha intentado comunicarse con la AFP, pero el número telefónico a disposición está siempre ocupado.En muchas de las quejas de Twitter o Facebook, la acusación es la misma, nadie contesta al número indicado en las páginas oficiales, nadie responde los mails.

A Anita Montecinos, le sucedió exactamente lo mismo que ha Jorge, “no hizo depósito íntegro, se excusa en seguro de invalidez. A todas luces ilegal entiendo ya no es susceptible de descuentos o retenciones”. Al consultar al SII y la Tesoría General de la República indican que ellos no poseen esa facultad incurriendo en una ilegalidad.

Otro caso es el de Benjamín Ruz (alías), quién al igual que Jorge hizo su solicitud el día 30 de julio, recibiendo un mail el día 8 de agosto por parte de Plan Vital en donde se señala que su solicitud fue aceptada. “Recibí una notificación en donde me dicen que el plazo máximo para que hagan el deposito del dinero es el día 13 de agosto, llega el día y me llega otro mail avisándome que mi retiro fue retenido por concepto de pensión de alimentos. Lo más insólito es que no tengo hijos.

La negligencia de esta institución es realmente indignante, en un contexto donde las familias que habitan este país están en condiciones adversas con una crisis sanitaria y económica sobre sus hombros; y cuando se les abre una posibilidad para hacer más llevadera la crisis, estas entidades creadas sólo con el fin de lucrar, levantan muros para estafar, truncar o sencillamente robar los dineros que les pertenece a los trabajadores. Y algo que no debe causar asombro es la inexistente cobertura sobre estos hechos por parte de los medios tradicionales que son lacayos de la gran empresa y los poderes fácticos.

Daniela Pérez, es una venezolana inmigrante con el RUT vencido desde el año pasado y que se encuentra en trámite de permanencia pero que con la contingencia no han tenido respuesta aunque su solicitud fue ingresada en julio del año pasado. Daniela, al igual que cualquier otro chileno hizo su solicitud el día 30 de julio junto con su esposo quien es inmigrante en igual condiciones que ellas.

Daniela nos dice que “El 6 de agosto, a mí, me llegó una notificación que fue rechazada, la volví a ingresar el mismo día y no he tenido ninguna respuesta, solo me sale en curso. Mi esposo la solicitó el 3 de agosto y tampoco ha tenido respuesta, fuimos ayer a la sucursal de AFP aquí en Valparaíso y le dijeron que le habían realizado la solicitud, pero no le hicieron nada, luego le pidieron que tiene que esperar hasta el miércoles para ir de forma presencial a hacer la solicitud nuevamente, pero aun así le están poniendo ‘atado’ por el carnet vencido”.

Hay que destacar que el Ministerio de Justicia, el día 1 de abril de este año, publicó el decreto número 34 considerando la pandemia, el cual “Extiende vigencia de cédula de identidad para extranjeros, conforme se indica”. Así, los documentos de los inmigrantes que vencían en el año 2019 siguen teniendo vigencia hasta diciembre del 2020.

No es sorpresa cómo opera esta entidad, ya lo hemos mencionado, pero eso no es motivo para dejarla actuar de manera impune y libre en un escenario complejo como el que viven los trabajadores el día de hoy. En tanto a quienes son los responsables de este actuar que solo causa agobio y desesperación, claramente es el Estado ausente, quien no es capaz de cumplir su rol de fiscalizar la nueva ley promulgada.
AFP PlanVital, es controlada por el grupo italiano Assicurrazioni Generali SpA que tiene inversiones en las Islas Vírgenes Británicas y que, además, controlan al grupo Asesorías e Inversiones los Olmos, dueños del 86,11 % de Plan Vital. En el 2016, la reguladora de pensiones debió exigir la información sobre los controladores de esta institución, ya que hicieron todo lo posible por mantenerla oculta.






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