Mundo Obrero Chile

SECTOR PÚBLICO

ANEF, Profesores, sectores de salud rechazan acuerdo con el gobierno y MSP se divide

Después de varias horas de negociaciones, el gobierno logró dividir la Mesa del Sector Público y obtuvo la aprobación del acuerdo con diez de las 16 organizaciones. Profesores, ANEF y otras organizaciones rechazaron el acuerdo acusando al gobierno se entregar una oferta indecente.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 10:36

Durante la jornada de ayer, el deslegitimado gobierno de Piñera se anotó un importante punto al concretar un acuerdo con al menos diez de las organizaciones que se encuentran en la Mesa del Sector Publico.

Al acuerdo se negaron seis organizaciones: la ANEF, el Colegio de Profesores, la Fenats Nacional, la Confusam, la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

En tanto, el acuerdo fue firmado por: Asemuch, Confenats, Fentess, Ajunji, Fenfussap, Confemuch, Fenafuech, Antue, Fenats Unitaria y Fauech.

“Este acuerdo rompe con el principio de los derechos adquiridos”

Según Mario Aguilar, la propuesta que realizara el ministro Briones, sería “indecente” ya que representa un retroceso salarial al no incorporar el mínimo valor del IPC lo que a la larga implica una pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, por lo que aceptar esta propuesta representa un quiebre con el principio de los derechos adquiridos con relación al poder de compra.

Hasta ahora el acuerdo contempla algunas mejoras remuneraciones que varían desde el 0.7% hasta el 2.8% según tramos salariales. También se incorporan un bono por navidad y fiestas patrias (también dividido en tramos).

Durante la mañana de hoy miércoles, el ministro de Hacienda señaló en T13Radio y a Cooperativa que "No hay espacio para mejorar la oferta” y que espera que el congreso acepte el acuerdo alcanzado con la mayoría de la MSP.

Sin movilización el gobierno tiene la iniciativa.

A pesar de haber rechazado el acuerdo, Aguilar y el resto de quienes están a la cabeza de la ANEF y otras fueron claros en mencionar que el paso a seguir será presionar a la oposición parlamentaria para hacer el gallito con el gobierno.

Pero esta estrategia, que es parte de una mayor de Unidad Social de calmar las aguas, de apostar por la “movilización ciudadana” mientras el gobierno se recupera del golpe que se le dio a partir del 18 de octubre, nace fracasada.

Es necesario que las organizaciones que hoy rechazaron el acuerdo, discutan un plan de lucha para arrebatar al gobierno sus demandas. El gobierno no tiene la legitimidad para oponerse a las necesidades de las y los trabajadores.

Revisa aqui las declaraciones de las organizaciones que rechazaron el acuerdo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Negociación del Sector Público   /   Hacienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO