Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

ANEF paraliza ante los más de 2 mil despidos

Este jueves 6 de diciembre se realizo el paro nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en contra de los despidos masivo que según sondeos llegan a más de 2 mil en las últimas dos semanas.

Viernes 7 de diciembre de 2018

La ANEF acusa que estos despidos vulneran los acuerdos alcanzado por el gobierno y particularmente de los Ministros Larrain y Monckeberg, de los compromisos asumidos con la ANEF y la Mesa del Sector Público. La exigencia es el pleno cumplimiento del oficio circular Nº21 de fecha 28 de noviembre del 2018 documento firmado por el Ministro de Hacienda, dirigido a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Jefes Superiores de Servicios. Con esto la ANEF hace real el mandato de la asamblea nacional de defensa del empleo y la función pública la cual denuncia y rechaza todo despido que no esté basado en razones fundadas y particularmente de la evaluación de desempeño estatutariamente regulada.

Esta movilización de la ANEF se enmarca en un contexto nacional donde el crecimiento se estanca y la inversión extranjera cayó más de 48% durante 2018, el desempleo afecta a más de un 7,1 % y los sueldos son bajos, 7 de cada 10 trabajadores gana menos de $400.000. Ante este escenario adverso el gobierno de derecha de Sebastián Piñera prepara dos alternativas; 1) Reducir el gasto público despidiendo a funcionarios públicos; 2) Una serie de reformas al empleo donde busca abaratar costo para seguir despidiendo, como la reforma laborar donde quiere quitar la indemnización por años de servicio.

Leer mas en: Piñera prepara ola de despidos en sector público

Con esto claramente el gobierno pretende cargarse en los hombros de las y los trabajadores. Ante esto, desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) proponemos la reducción de la jornada laboral a 30 horas sin rebaja de los sueldos, repartiendo las horas restantes entre las y los trabajadores despedidos y desempleados de modo que en conjunto podamos tener trabajo y sustento a las familias. Esto se liga totalmente al aumento del salario básico mínimo a $450.000 financiado con los impuestos a las grandes empresas y familias que explotan los recursos naturales y precarizan a miles de mujeres, jóvenes y trabajadores.

Todo esto se puede conquistar con confianza en las fuerzas de quienes se movilizan en las calles y se organizan en sus lugares de estudio y trabajo sin confianza en el Gobierno ni en los empresarios. En este sentido, la CUT ha tenido un rol de conciliación y apasiguamiento de la movilización, dirigida por el partido comunista quienes, el pasado 28 de noviembre, firmaron un acuerdo el cual transcurrido solo dos días firmado dicho acuerdo el 10% de los trabajadores de las secretarías regionales ministeriales de Salud fueron despedidos. Estas demandas podrán ser alcanzadas con la unidad de los trabajadores exigiendo a la CUT un paro nacional real, organizado en asambleas y con articulación con los demás sectores en lucha (estudiantes, pueblos originarios, mujeres, etc.) donde no se confié en el gobierno y se impongan las demandas de los trabajadores con movilización en las calles y generando un plan ascendente de lucha.

Leer más en: La CUT en manos del PC ¿Para qué sirve?






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Mujeres trabajadoras   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO