Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

ANEF rechaza decreto supremo que sitúa a la administración del Estado bajo control de las FF.AA

Mediante un comunicado, el organismo de los trabajadores públicos rechazó la determinación del gobierno en designar a los Jefes de plaza de las Fuerzas Armadas como jefes superiores de los servicios públicos, empresas del Estado y Municipalidades en la situación de emergencia.

Viernes 15 de mayo | 15:01

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales emitió un comunicado el día de ayer jueves 14, ante el Decreto Supremo por el cual se promulgó el antes referido Estado de Emergencia, estableciendo que los Jefes de la Defensa Nacional tendrán todas las facultades “para impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, para una adecuada implementación de las medidas sanitarias adoptadas”.

Esto significa que las FF.AA podrán actuar autónomamente por sobre las autoridades de la administración, puesto que la modificación retira la expresión “conforme a las instrucciones del Presidente de la República” con la que culminaba el artículo tercero Nº 7 del primitivo decreto supremo, determinando a que los Jefes de plaza de las Fuerzas Armadas tienen una atribución discrecional para establecerse como jefes superiores de los servicios públicos, empresas del Estado y Municipalidades en la situación de emergencia.

En el comunicado, el directorio de la ANEF declara: "Rechazamos esta decisión del gobierno de Sebastián Piñera. La autoridad política no debe resignar sus atribuciones encargando a las FF.AA el control de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Esta es una claudicación que no tiene otro propósito que descargar sus responsabilidades en la gestión y administración de la crisis. Un gobierno que desoye a los organismos técnicos que lo asesoran en materia sanitaria, no puede, en medio de una pandemia de orden planetario, delegar la conducción del del Estado en manos de las Fuerzas Armadas, que carecen de las competencias para asumir esta tarea en los términos que se propone".

Además los trabajadores rechazaron la militarización del país, solicitando "restablecer el control estricto del gobierno y la autoridad civil de las tareas encargadas a las fuerzas armadas, y que las decisiones técnicas en los servicios públicos, empresas del Estado y Municipalidades sigan obedeciendo a directrices civiles, propias de un Estado democrático".

Sin embargo, para enfrentar los ataques del gobierno con suspensiones laborales, despidos y militarización se necesita la fuerza organizada de trabajadores de sectores esenciales y no esenciales, la declaración del directorio de la ANEF demuestra el rechazo de los trabajadores públicos a las políticas criminales y arbitrarias del gobierno. Así mismo lo plantean los trabajadores de la salud, quienes han estado en la primera línea de la pandemia denunciando la falta de insumos médicos y equipos, lo que ha precarizado aún más su labor.

Es urgente la paralización de sectores no esenciales, el mayor foco de contagio son los lugares de trabajo, fábricas y empresas. Mientras que las cifras de contagio ascienden diariamente nuestra salud no está garantizada por las prioridades empresariales del gobierno. La ANEF y la CUT deben convocar a este gran paro nacional desde las bases, para imponer un plan de los trabajadores que de respuesta a la pandemia, por no más despidos, licencias masivas con el salario completo y un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar de 500 mil pesos.

Te puede interesar:Declaración de firmas: ¡Vamos por un movimiento contra los despidos y suspensiones! ¡Nuestras familias van primero, ningún despido!






Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /   Coronavirus   /   ANEF   /   Mundo Obrero Chile   /   Estado de emergencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO