Política Chile

REPRESIÓN

¡Abajo las leyes represivas!: Piñera intenta acelerar la aprobación de su “agenda de seguridad”

En medio de un conflicto y polarización en La Araucanía, el presidente de los empresarios, Sebastián Piñera, hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso a “colaborar de verdad” y aprobar la agenda represiva y las leyes de seguridad a las que les puso suma urgencia.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 25 de febrero

Esta semana ha estado marcada por el avance represivo de Piñera en la región de la Araucanía, en específico en comunas como Nueva Imperial y Lautaro, donde se están llevando a cabo una cantidad histórica de recuperaciones de tierras ancestrales por parte de comunidades mapuche.

Así pues, en las últimas declaraciones del mandatario de la derecha, hizo un llamado a la unidad nacional y a “colaborar de verdad” a las distintas fuerzas políticas del Congreso y el parlamento para que se apruebe su agenda de seguridad, que en realidad es el fortalecimiento de la represión y la impunidad. Se trata de la modificación a la ley antiterrorista, la ley Juan Barrios que endurece penas para la quema de camiones, y los proyectos de protección a infraestructura crítica que impulsó Piñera durante la revuelta de octubre de 2019. También planteó que se impulsarán proyectos para penar el robo de madera y la “usurpación” de predios, en sus palabras.

Es así, como en un contexto de polarización en el Wallmapu, el mandatario de la derecha muestra una vez más el carácter de clase de su gobierno: un gobierno que le responde a los empresarios y en este caso, a organizaciones como el APRA, que han emplazado a Piñera y a Rodrigo Delgado, actual Ministro del Interior, a “ponerse los pantalones” y llamar a Estado de Sitio en la zona y de ese modo abrir el camino a la militarización y a la lucha frontal con las comunidades mapuche.

Pretenden fortalecer una institucion cuya legitimidad ha sido profundamente cuestionada por el conjunto de la población, como lo son Carabineros y FFAA, por las constantes negligencias, violaciones a los derechos humanos, y montajes comprobados como lo fue el montaje del asesinato de Camilo Catrillanca, o de los mismos auto-atentados y robos de madera que se llevan a cabo y los cuales fueron sacados a la luz por el ex oficial de Carabineros en la Araucanía.

Te puede interesar: Auto-atentados y robo de madera por carabineros: las revelaciones de ex-capitán en la Araucanía

¡Vamos por la derogación de todas las leyes represivas! ¡Ni un peso para los pacos!

Es sabido que la verdadera razón de ser de estas leyes es para allanarle el camino al gobierno y al Estado para seguir usurpando y saqueando territorio ancestral del pueblo mapuche, entregándoselo a forestales y privados. Así como también para proteger al gobierno de posibles futuras inestabilidades que les puedan conllevar estos conflictos, así como para tener licencia para matar mapuche impunemente en la Araucanía.

Como Lista de [email protected] [email protected], creemos que debemos exigir la derogación inmediata de todas las leyes represivas, y frenar el avance de la agenda de seguridad a la cual Piñera le puso suma urgencia. Además, es urgente que no se siga financiando Carabineros, una institución asesina que ya vimos que solo cumple un rol de protección de la propiedad privada para beneficio de los empresarios. Tenemos que salir con fuerza a responderle a la derecha y la ultra-derecha: No al Estado de Sitio, vamos por la desmilitarización inmediata del Wallmapu.

Te puede interesar: Ni un peso más a la única banda criminal y terrorista en la Araucanía: Carabineros de Chile

Para esto es necesario que organismos de masas de trabajadores y estudiantes como la CUT, el Colegio de Profesores, la CONFECh, la Cones, así como también organizaciones políticas como la ACES, que llamen a una movilización unificada para responder con fuerza en las calles oponiendo este programa al gobierno, y así poder frenar la agenda represiva de Piñera.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Desmilitarización   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO