Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Abogada de Correos Chile: "los despidos están pactados con la dirigencia sindical"

Este martes 16 de abril se llevó acabo el comparendo ante la Dirección del Trabajo como primer paso legal del proceso y lucha por mi reincorporación.

Nicolás Mondaca

Delegado despedido Correos de Chile

Sábado 20 de abril

El comparendo

Al trámite asistió la abogada interina de Correos, María Fernanda Hinojosa, la que frente a nuestro alegato de estar sufriendo un despido antisindical, aseguró que este no era tal, pues se encontraba dentro del plan de restructuración del correo, el cual tiene contemplado disminuir la planta de trabajadores, desvinculando a unos mil compañeros.

Además, agregó que ella es partícipe directa de este plan de restructuración, y que estos despidos –incluido el mío- ya están conversados con las dirigencias sindicales, por lo cual mi caso no sería un despido antisindical.

Este trámite es el comienzo de todo el proceso legal que implica la pelea por la reincorporación. Esta semana junto a mi abogado, ingresaremos la demanda por despido antisindical, pero es necesario que todo este trámite legal, sea acompañado de la más amplia solidaridad y unidad para enfrentar los despidos.

El plan de ajustes y el actuar de las dirigencias sindicales

Sin embargo, llaman la atención las palabras de la abogada, quien asegura que los despidos ya estarían acordados con los dirigentes sindicales.

Aún recuerdo cuando salió un comunicado público de la gerencia, contando que con fecha 27 de diciembre del 2018, en reunión con los dirigentes de todos los sindicatos, habían acordado la desvinculación de alrededor de mil trabajadores, producto de la baja productividad y números rojos que arrastra la empresa. Dicha reunión fue entre cuatro paredes, dando luz verde al proceso de despidos que se hizo concreto el día 8 de marzo con mi desvinculación y la de cuatro trabajadores más en el Correo a lo largo del país.

Pero cabe preguntarse ¿por qué se reúnen a puertas cerradas con el directorio de Correos que hoy está en manos de la derecha, a planear y negociar los despidos? ¿Por qué si supuestamente se deben a nosotros, los trabajadores, no organizan una defensa activa de nuestros puestos de trabajo?

Para responder estas preguntas, es necesario salirnos del correo y ver cuál ha sido el actuar de los dirigentes a nivel nacional: los dirigentes de la CUT, militantes del PC y la ex Nueva Mayoría, frente a los miles de despidos y cierres de empresas que vienen desde el año pasado, solo se han limitado a negociar mejores salidas o realizar acciones completamente testimoniales y aisladas, como lo han sido los paros 8N y 11A. Sin dar una lucha que este a la altura de frenar los despidos, cierres de empresas y ataques de la derecha, pues al no existir un plan continuo de lucha, los paros como el del pasado jueves 11A, quedan en un saludo a la bandera que de paro no tiene nada.

Te puede interesar: Nicolás Mondaca: hoy necesitamos que los trabajadores pasen al centro de la escena política

Esta estrategia de dialogo permanente lleva a la completa pasividad e impotencia de las y los trabajadores, y es la misma que han tenido los dirigentes sindicales de correos (PS y ex NM).

Desde que entré a trabajar a Correos he sido parte activa de las asambleas sindicales e instancias de organización, y he visto la estrategia de los dirigentes de “dialogo social” con la empresa. Una estrategia que nos ha llevado una y otra vez a un callejón sin salida, en donde la empresa impone condiciones (Currier 12AM, Servicios Mínimos, no pago de horas extras, mala infraestructura, despidos, etc.) y en donde las y los correanos somos meros expectantes de estas imposiciones.

Nuestros dirigentes no tienen por qué encerrarse a puertas cerradas a dialogar con la empresa, este actuar los transforma en cómplices directos de los despidos y ataques de la empresa. Hoy necesitamos que organicen a las y los trabajadores para que defendamos activamente nuestros puestos de trabajo.

Te puede interesar: Luchar contra los despidos es una forma distinta de resistir unidos los ataques del gobierno

Vamos por la reincorporación

Esta lucha que estamos dando por la reincorporación, no es solo por mí, no. Es para mostrar que si se pueden enfrentar los despidos y ataques de la derecha y los empresarios, en unidad, organizándonos desde las bases, pues hoy ningún trabajador sobra.

Hoy necesitamos imponer en las calles, a las empresas y al gobierno, un plan nacional contra los despidos y cierres de empresas. Ya basta de que las y los trabajadores seamos quienes paguemos el costo de los tiempos mejores de los empresarios.

Los trabajadores del Ferrocarril en Antofagasta muestran el camino, resistieron más de 100 días el despido de 19 trabajadores, en las calles y en unidad con el movimiento de mujeres, los estudiantes y trabajadores de otros sectores, contra el magnate Luksic, transformándose en un referente de resistencia a los despidos en la ciudad.

Ese es el camino que queremos seguir, es ese ejemplo el que queremos tomar para mostrar que si se puede resistir a los despidos.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos   /   Correos de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO