Géneros y Sexualidades

Aborto 3 causales: 44% de los establecimientos no tiene protocolo para derivar pacientes

Está por cumplirse un año desde que se aprobó la despenalización del aborto en 3 causales –inviabilidad fetal, abuso sexual y riesgo de la vida de la madre-. Sin embargo, casi la mitad de los establecimientos aún no tienen protocolos para abordar los casos.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 30 de junio

La Superintendencia de Salud fiscalizó a 114 establecimientos de salud públicos y privados, donde el 44% no tiene un protocolo para poder derivar pacientes que soliciten un aborto bajo las 3 causales, esto puede significar la demora de la atención urgente de salud a pacientes.

"Marea Verde" por el Aborto Legal en Argentina

El aborto 3 causales impulsado por el Gobierno de Bachelet contempla menos del 5% de los abortos realizados en Chile, mientras el resto sigue siendo empujado a la clandestinidad. Además, el Gobierno de Sebatian Piñera ha puesto trabas a este derecho mínimo, como la objeción de consciencia.

En Argentina, miles de mujeres mostraron su fuerza en las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que no sólo paralizaron por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos - como se observó en escuelas, universidades y algunos puestos de trabajo -, sino que también en el paro nacional del 25J contra los planes del FMI y el Gobierno de Mauricio Macri.






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO