Géneros y Sexualidades

ABORTO

Aborto legal en Argentina: “Este movimiento es imparable”

Este martes comenzó el debate por el derecho al aborto legal en el Senado Argentino, a casi un mes de la media sanción en Diputados el movimiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito nuevamente se tomó las calles.

Miércoles 11 de julio | 08:12

Este martes se llevó a cabo el primer debate por el aborto legal, seguro y gratuito en el Senado Argentino después de la media sanción votada en la Cámara de Diputados este 13 de junio.

“Ustedes, quienes se disponen a votar en contra quieren condenarnos a morir por abortos clandestinos. Por eso afuera en las calles existe la fuerza de las mujeres y los cientos de miles que nos han acompañado, exigen que el derecho al aborto sea ley, que no muera ni una más.”, fue el argumento de Nathalia Gonzalez Seligra, diputada por el Partido de Trabajadores Socialistas y del Frente de Izquierda de los Trabajadores, en la jornada del 13 de junio, quien agregó que se necesita educación sexual integral para decidir, anticonceptivos de calidad en la salud pública y aborto legal para no morir.

El debate por la legalidad del aborto se lleva a cabo con una fuerte presión de la Iglesia en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Allí, la presidenta del Senado y Vicepresidenta de la nación argentina, Gabriela Michetti (PRO), intentó varias maniobras para trabar la discusión, planteando que ella no permitiría la interrupción del embarazo a las mujeres embarazadas por violación. Así también lo fue con la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), quien volvió a manifestarse contra el derecho al aborto en el Tedeum de la Catedral de La Plata para el día de la Independencia.

Te puede interesar: Comenzó el debate en el Senado por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

La lucha al interior de los colegios por el aborto legal

Y es que en el país trasandino las hijas y nietas de las madres de Mayo fueron las protagonistas de las movilizaciones en las calles, fábricas, colegios y universidades junto con sus compañeros varones. Tal fue el caso de las estudiantes tomándose los colegios, donde inclusive el Estado y sus gobernadores intentaron sancionar a las estudiantes que organizaban los pañuelazos a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Separación de la Iglesia de los Estados

Tras la histórica crisis de la Iglesia católica ante la renuncia de los obispos involucrados en abuso sexual a menores, un profundo cuestionamiento remató la credibilidad hacia la institución eclesiástica ante su férrea postura en contra el derecho de las mujeres. La responsabilidad de la Iglesia en la dictadura militar en Latinoamérica fue mediante la complicidad de la apropiación de bebés junto con la conquista de decretos a favor de sus ganancias que ningún gobierno derogó, como por ejemplo, los colegios ligados a una orden religiosa subvencionados por el Estado.

“Estás a favor del aborto legal o a favor de los abortos clandestinos”

El derecho a la educación sexual integral es un derecho que ha sido instalado durante el 2006 ante la moral conservadora de las iglesias en la educación, sumando a la falta información de prevención y promoción a la educación sexual en la educación y salud pública.

Sin embargo, no es posible que la condición del conjunto de la población mejore sin una implantación de políticas públicas destinadas a las mujeres, con educación sexual laica y con perspectivas de género en las escuelas y en universidad, o se garantice el aborto legal, seguro y gratuito si el dinero que recauda el Estado se destina al pago de la deuda y los acuerdo con el FMI.

El próximo 8 de agosto se manifestará en el país transandino el reclamo postergado de miles de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

El impacto en Latinoamérica: ¡Que la marea verde inunde todo!

El pasado 13 de junio mostró que la fuerza de las mujeres da para mucho más. Tras las manifestaciones por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina ya son varios países en que las mujeres se ha pronunciado por este derecho mediante manifestaciones.

Te puede interesar:La pelea por el aborto legal: que la marea verde inunde todo






Comentarios

DEJAR COMENTARIO