Política Chile

EDUCACIÓN

Acusación Constitucional contra Cubillos será revisada por diputados de Chile Vamos y Maite Orsini

Durante la mañana de este martes se dio a conocer la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Martes 10 de septiembre | 13:46

Mediante el sorteo de una tómbola cinco diputados serán encargados de revisar la acusación constitucional impulsado por el Partido Socialista y que contó con el respaldo de 11 parlamentarios desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. Cuatro diputados pertenecen a Chile Vamos: Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI), y una sola diputada del Frente Amplio, Maite Orsini (RD).

La comisión no estará encargada de dirimir en cuanto al resultado de la acusación constitucional, sino de estudiar los antecedentes de ésta, junto con la defensa de la secretaria de Estado. Para ello, Cubillos quedará con arraigo nacional y tendrá 10 días para presentar sus descargos.

Tras esto, la comisión presentará un informe a la sala de la Cámara, donde el libelo deberá votarse, requiriéndose 78 votos para ser aprobado.

Acusación Constitucional

La acusación consta de cinco capítulos, la cual alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el gobierno de la ex Nueva Mayoría. Se suma una eventual vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad, respecto de la información que entregó la secretaria de Estado sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), en medio de la campaña comunicacional del Gobierno por el fracasado proyecto de Admisión Justa.

Esta iniciativa pone en el centro la denuncia en contra de una ministra repudiada por la opinión pública pero, una de sus mayores falencias es que este proceso queda atrapado en una discusión de cuatro paredes y separado de la fuerza que ya docentes, estudiantes y trabajadores han demostrado tener, como por ejemplo, el paro docente y la alta desaprobación hacia el gobierno tras el rechazo del oficialismo al proyecto de la reducción de la jornada laboral.

Para esto, son el Frente Amplio, el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas quienes, dirigiendo el Colegio de Profesores, en la Central Unitaria de Trabajadores, en la CONFECh, deben poner sus tribunas en función de recuperar la educación pública sin tregua constante con el gobierno ni con los empresarios, diferente a la posición que tuvieron durante el movimiento docente, donde mientras las y los profesores pedían la renuncia de Cubillos en las calles, las dirigencias prefirieron mantenerse al margen de la articulación traicionando la fuerza que se desplegaba.






Temas relacionados

Marcela Cubillos   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO