Política Chile

POLÍTICA

Acusación: Guevara mintió en público sobre familiares de violaciones a derechos humanos

Cuestionado por todo Chile y acusado constitucionalmente, Felipe Guevara, ex Intendente de la Región Metropolitana, fue acusado por los familiares de Óscar Pérez de mentir en su discurso, afirmando "cómo pueden burlarse así de nosotros".

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 25 de enero | 07:48

Felipe Guevara, personero de Chile Vamos recientemente acusado de manera constitucional, quién se encargó desde la Intendencia de la Región Metropolitana llevar adelante la política de "Tolerancia 0" a todas las manifestaciones y reuniones realizadas en Plaza Dignidad, sitiando el lugar con más de 1.000 efectivos de Carabineros.

Es en este contexto en que en su defensa el ex Intendente afirmó que después del homicidio frustrado por parte de Carabineros de Chile contra Óscar Pérez, el Intendente se comunicó con la familia del jóven.

Frente a esto, la familia lo desmintió completamente, afirmando lo siguiente:

“Acabo de enterarme que el Intendente Guevara en su defensa dijo que había hablado con nosotros. El intendente NUNCA ha hablado con nosotros, por lo tanto, si es cierto que lo dijo, está mintiendo", afirmó la madre de Óscar, Marta Cortéz, en su cuenta de Twitter.

En esta tónica, la hermana del jóven, Valeria Pérez, desmintió también los dichos del exIntendente:

“Nos cuentan que el intendente Felipe Guevara está diciendo en su defensa por la AC en su contra que habló con nuestra familia, lo que es absolutamente falso. Cómo pueden burlarse así de nosotros, como si no fuera suficiente daño ya, ni siquiera se ha comunicado por RRSS!"

Frente a este escándalo, Felipe Guevara debió salir a dar explicaciones de sus dichos, afirmando que se habría comunicado con el tío del jóven: "La salud y recuperación de Óscar Pérez, embestido por carros policiales, fueron y son parte de nuestra preocupación. Por eso nos contactamos con su tío Johny Pérez, quien nos comunicó la decisión de la familia de descartar cualquier ayuda o contacto de parte de la Intendencia". Sin embargo, posteriormente los dichos también fueron desmentidos por Johny Pérez.

La situación deja entrever dos cosas:

• La profunda hipocresía con la que actúa no sólo Felipe Guevara frente a estos hechos, sino que por consecuencia, cómo este hecho es un ejemplo de cómo actúa la derecha a través de la manipulación de la información. Un claro ejemplo de esto es Andrés Chadwick, quién afirmó que Camilo Catrillanca fue un asaltante, un delincuente, cuando supo desde el inicio que fue asesinado cobardemente por Carabineros de Chile.

• Por otro lado, refleja también que la derecha no tiene ningún reparo en mentir hipócritamente cuando son interrogados por las violaciones a los DD.HH que han avalado y potenciado a través de Carabineros de Chile.

Desde ya la situación es grave. El responsable de la brutal represión buscó zafarse de este proceso incurriendo a las mentiras. Sin embargo, la puerta trasera de la derecha aún sigue abierta para que cada acusado constitucionalmente retorne al Gobierno, tal y como lo ha hecho Andrés Chadwick, con el anuncio de Piñera de que éste presidiría a la derecha en las discusiones del proceso constituyente.

Frente a estos hechos, es una tarea aún más patente el fortalecimiento de la movilización para acabar con toda impunidad, y todo rastro de la herencia pinochetista.






Temas relacionados

Felipe Guevara   /   Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO