Política Chile

NACIONAL

Acusan corrupción en compra de cámaras de Carabineros por parte de subsecretaria Katherine Martorell

Se trata de una querella interpuesta por la firma Pegasus al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando corrupción por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interio, específicamente hacia la subsecretaria Katherine Martorell (RN), debido a un negocio que terminó favoreciendo a la empresa Motorola por un poco más de $378millones.

Martes 30 de junio | 21:01

Se trata de una gestión de licitación realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezada por la subsecretaria Katherine Martorell (RN) para la compra de 300 cámaras corporales para el personal de Carabineros de Chile por más de $378millones.

Según se informa en un reportaje realizado por la Radio BioBio, el problema se debe a que “Las bases del concurso establecían que el aparato debía contar obligatoriamente con la función de “pre y post grabado”. Si carecía de este último sistema, el oferente quedaba excluido. Pero no ocurrió así y una de las empresas (Pegasus) que no llegó a la final se querelló por delitos de corrupción en contra de la subsecretaria Katherine Martorell (RN), acusando un entramado criminal -señala la acción legal- para favorecer a Motorola.

Es decir, Motorola, pese a no contar con la opción de post-grabado –es decir, grabar 120 segundos después de parar la grabación-, se adjudicó el triunfo del concurso, ganando una suma de $378millones.

En base a esto, el medio de prensa afirma que: La misma Pegasus presentó un recurso de reclamación a Martorell el 16 de marzo, argumentando anomalías en la adjudicación, toda vez que su propuesta era $131 millones más barata que Motorola.

Es frente a estas críticas que Motorola, para justificar la adjudicación millonaria, entregó direcciones web. Sin embargo, si se busca en los folletos digitales de la empresa, la cámara en cuestión sólo cuenta con la función de pre-grabado, pero nada de post-grabado, pese a que Motorola afirme posteriormente que su cámara sí lo incorpora en sus funciones disponibles. En definitiva, un mismo modelo con dos fichas técnicas distintas y contrarias entre sí.

Frente a este entramado legal, Martorell afirmó que se trata de un problema de “tipo semántico y no real. La cámara tiene, tuvo y presentó (con un certificado) la función de post grabado.

Al respecto, Martorell trasparentó que desde el oficialismo evalúan acciones legales en contra de la empresa Pegasus: “Me parece indignante. Nunca he tenido ningún acto cercano a la corrupción. La probidad es parte de la forma en cómo he desarrollado mi función pública, siempre. Y en el servicio público la probidad es el desde. Estoy evaluando acciones criminales y también civiles, porque el daño a la honra que se está haciendo a las personas que trabajan en la Subsecretaría de Prevención del Delito y a mí, no las voy tolerar porque no tienen ningún tipo de asidero”.

En definitiva, el caso pareciera evidenciar dos cosas. Por un lado, una lógica por parte del gobierno de mantener un gobierno en base a acuerdos establecidos por debajo de la mesa junto a los empresarios. Pero por otra parte, la continua política por parte del oficialismo de fortalecer a Carabineros de Chile mientras dure la pandemia, inyectándoles millones de pesos a través de financiamientos, nuevas dotaciones de implementos policiales, sumado a una inversión millonaria mientras hay familias que no tienen qué comer.

Se trata de una inversión millonaria con la que se podrían comprar 37 ventiladores mecánicos de $10 millones, así como 126 rentas básicas de emergencia de $500mil por seis meses, por dar algunos ejemplos. El gobierno demuestra sus verdaderos intereses, y con ello, dónde quieren depositar los millones del país.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO