Mundo Obrero Chile

Educacion

Miles de docentes enfrentan un fuerte agobio laboral

Se estima que cerca de 141 mil docentes se encuentran agotados con la educacion a distancia.

Viernes 11 de septiembre de 2020

Ya han pasado casi seis meses desde que por el covid-19 se suspendieron las clases presenciales a lo largo de Chile.

Cada vez se agudiza con mayor fuerza el agobio que viven día a día miles de docentes, quedando en evidencia, en una encuesta realizada por Fundación Chile, que cerca de 141 mil docentes están agotados de la educación a distancia, ya que tienen que dividirse entre clases online con los estudiantes, realización de planillas, planificaciones, revisión del material, buscar nuevas herramientas para poder realizar las clases; esto incluyendo la realización de labores domésticas y cuidados de sus hijos.

Esto se torna aún más agobiante y estresante para aquellos docentes más antiguos, quienes han tenido que aprender cómo utilizar las plataformas para poder realizar sus trabajos.

Galia Aguilera, profesora y delegada sindical de la Escuela España de Antofagasta, comentó sobre la situación de agobio laboral que viven hoy: “Mis compañeros y compañeras están al 100% o más, contactando a las familias de nuestros estudiantes, conectándose por distintas plataformas para realizar clases, con un sin número de reuniones y realización de actividades, una lista bastante larga. Hay una acumulación terrible de tensión entre los trabajadores de la educación”, afirmó la docente.

Sabemos lo difícil que ha sido este proceso, teniendo claro además la brecha gigantesca que existe hoy, pues muchos de nuestros estudiantes no tienen acceso a internet ni a un computador donde poder realizar sus clases, teniendo que buscar por otros medios cómo llevar a cabo esta tarea.

Byron Vilches, dirigente sindical del Colegio Providencia, manifestó que “hoy hacemos un doble trabajo académico, tanto en plataforma online como trabajo administrativo. Hay niños que no tienen acceso a internet, por ende, debemos buscar la manera de poder realizar material para que estos niños puedan hacer sus clases, ya sea a través de guías o con sus propios libros del colegio. El formato de trabajo en el que estamos es aún más agobiante en este contexto, ya que muchos colegas han tenido que cuidar familiares, compartir computadores para poder realizar las clases”.

Por su parte, Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, señaló que "en nuestra última asamblea gremial resolvimos levantar un petitorio y un plan de acción de los profesores, que le ponga freno al agobio laboral, con la necesidad de unirnos con más sectores de la educación, entendiendo que este sistema está agobiando a estudiantes y apoderados también. Es necesario que el Colegio de Profesores pelee contra esta situación nacional, que convoque a asambleas y unifique a los trabajadores de la educación, frente a un ministro como Raúl Figueroa, que majaderamente nos quiere imponer a todos el “retorno a la normalidad”, exponiendo a estudiantes y a todas las comunidades educativas al contagio", denunció la dirigenta.






Temas relacionados

Derecho a la educación   /   Educación   /   Teletrabajo   /   Educación en crisis   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO