Juventud

MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS

Agrupación Vencer se hizo presente en las matrículas de la UA

Estudiantes de la agrupación “Vencer y de la agrupación de mujeres y diversidad sexual “Pan y Rosas” se han hecho presentes en el proceso de matrículas 2018 en la Universidad de Antofagasta.

Domingo 21 de enero

El proceso de matrículas comenzó el día Viernes 19, en el cual se matricularon alrededor de 600 estudiantes en la Universidad de Antofagasta (UA), y continuaron el día Sábado 20 y Domingo 21. Existe vacante para alrededor de 1.300 estudiantes para que ingresen a su primer año universitario este año.

Son cientos los estudiantes que llegaron en su mayoría junto a sus familias a matricularse para poder desarrollar sus estudios universitarios. Es sabido que la educación en nuestro país tiene altos costos, siendo un gran negocio para los empresarios de la educación, por lo que es un proceso que involucra a familias completas en muchos de los casos para lograr obtener alguna beca o crédito que permita que los jóvenes puedan estudiar.

En este contexto los estudiantes de Vencer y Pan y Rosas, difundieron sus ideas a través de volantes, revista Ideas de Izquierda que impulsó el Partido de trabajadores Revolucionario (PTR) y La Izquierda Diario, chapitas con consignas como “Nuestra educación vale más que sus ganancias”, por una "Ley de emergencia contra la violencia de género", entre otras. Además, de una declaración en apoyo a los docentes que fueron puestos a disposición y que están llevando adelante una movilización y demanda por la reincorporación a sus puestos de trabajo y el fin al contrato a plazo fijo, para que todos los docentes tengan titularidad.

Fueron decenas de jóvenes y sus familias que han recibido estos materiales y que se han mostrado afines con las ideas de una izquierda anticapitalista, enmarcado en el primer año del gobierno del derechista Piñera, muchos quieren informarse y hacerse parte de una alternativa que sea capaz de enfrentar a este gobierno en las calles.

Además, desde Vencer el día sábado 20 denunciaron el hostigamiento por parte del Jefe de Seguridad del Campus Coloso de la UA, debido a que hubo una prohibición de utilizar los medios y espacio que otorga la universidad a todos sus estudiantes, como universidad pública. Realizando una denuncia a través de su fanpage, y exigiendo que se acabe el autoritarismo y el mercado en la educación que permite que se tomen estas medidas contra los estudiantes, perpetuando la herencia de la dictadura que le cierra las puertas a la expresión política dentro de las universidades públicas.






Temas relacionados

Vencer   /   Candidaturas Antofagasta   /   Universidades públicas   /   Educación pública   /   Antofagasta   /   Educación gratuita   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO