Aguilar anuncia Consulta Nacional tras última mesa de negociación con el gobierno

Este jueves cerca de la media noche la directiva nacional del Colegio de Profesores concluyó la tercera mesa de negociación entre el gremio y el mineduc. Mario Aguilar entregó un informe general anunciando una consulta nacional de profesores sobre los puntos que ofreció el gobierno y la continuidad del paro.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Viernes 14 de junio

Tras más de una semana de negativa de parte gobierno para negociar con los profesores en paro indefinido a nivel nacional, este miércoles se estableció una mesa de trabajo con el gremio. En franca actitud de intransigencia respecto a sentidas demandas de los docentes –como la deuda histórica, pago de mención a educadoras y diferenciales, o la eliminación de asignaturas como Historia o Educación Física-, el gobierno hizo ciertos ofrecimientos verbales a las demandas docentes, las cuales el día de mañana debiesen ser expresadas como una propuesta formal de forma escrita al magisterio.

Desde ya Mario Aguilar señala que esta propuesta de parte del gobierno ofrece cierta solución a algunos de los puntos del petitorio. Pero ya ha trascendido –por informes preliminares- que persiste esta intransigencia de parte del gobierno de Piñera en puntos centrales del pliego de demandas. Con un masivo paro nacional, que suma cada vez más apoyo de la población, frente a un gobierno que cae en aprobación (un histórico 25%), y una mesa de negociación recién establecida, Aguilar ya anunció una consulta nacional donde los profesores deberán aprobar o rechazar los puntos mínimos que ofrece el Mineduc.

Desde ya, con la enorme fuerza desplegada en las calles cualquier propuesta del gobierno es insuficiente a las necesidades de los profesores y la educación pública, y por esto que se debiese rechazar las migajas que nos ofrece Piñera, para redoblar nuestra movilización con la coordinación activa de otros sectores en lucha, como los son los estudiantes, los demás trabajadores de la educación, mineros en huelga, portuarios, etc.

Revisa aquí la propuesta de una asamblea de base frente al actual momento del paro docente.
Te podría interesar: Asamblea de la Escuela P. Cariola vota fortalecer el paro coordinando las luchas






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO