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Colegio de profesores

Aguilar frente al CDP: ¿qué pasó con el congreso estatutario?

¿Qué tanto logró plasmar su disidencia, Mario Aguilar y el Frente Amplio, a la cabeza del Colegio de Profesores? A casi un año de la asamblea programática en que el dirigente asumió la conducción del gremio, revisamos algunos hechos.

Sábado 6 de enero

El 18 y 19 de enero del 2017, el Colegio de Profesores realizó su asamblea programática para lo que sería el año en curso, donde se propusieron poner al centro la problemática entorno a la reforma educacional de Bachellet y la cuestionada ley de desmunicipalización de la educación pública. Se propuso también avanzar en democratización y para esto Aguilar, disidente y de las bases, propuso un congreso estatutario del gremio.

Ad portas de una nueva asamblea programática cabe cuestionarse ¿Logró la disidencia, ahora dirigencia del CDP, plasmar su aspecto más "disidente"? ¿Logró Aguilar diferenciarse, sustancialmente, en los hechos, de Guajardo?

Claramente no.

En cuanto a la "desmunicipalización", que más que sacar la educación de las manos de los municipios, es una reforma que realiza un salvataje a los municipios endeudados y un reordenamiento institucional; para los profesores este año pasó casi inadvertida, no se conoce siquiera mayor detalle de cómo será finalmente su implementación pospuesta. Sigue la nebulosa, continúa un manto de dudas para el profesor común.

Mientras la discusión permanece entre cuatro paredes, donde se encuentran estas dirigencias, en alianza con el gobierno.

En cuanto a las negociaciones por el reajuste salarial del sector público, pudimos ver al CDP llamando tardíamente a los paros, cerrando los comunicados con un "entendemos el poco tiempo para salir a organizar" y por ese motivo dejaban a cada comunal en libertad de acción. Lo que decantaba en paros poco preparados y baja adhesión. Ocupando a la base solamente para generar un hecho mediático, agrupando a sus cercanos. No buscaban realmente organizar al profesorado, ni a sus bases en torno a las demandas históricas del gremio, reajuste salarial, ni rechazo a la NEP.

Frente a la propuesta del propio Aguilar para avanzar en democratización, de realizar un congreso estatutario del Colegio de profesores, vimos que no hubo difusión alguna de su organización ni organización en sí.

El cronograma de este contemplaba, durante mayo, discusiones sobre el actual estatuto en todas las escuelas y filiales y de junio a agosto, discusiones y elaboración de propuestas por comuna, en Septiembre y Octubre por región.

¿Existió en algún colegio, escuela, liceo la discusión en torno al actual estatuto del CDP? ¿Cuántos comunales presentaron propuestas? ¿Cómo se propone la actual dirigencia, acostumbrada al trato entre cuatro paredes, organizar a las bases y avanzar en democratización? ¿Es posible bajo sus lógicas de incidencia con la NM o la derecha? ¿En quién debemos confiar los profesores comunes y corrientes?

Se prepara la segunda asamblea programática, con la carrera docente y el encasillamiento en curso, todo un golazo a las condiciones y agobio laborales de los profesores, donde Gajardo y cía. tienen gran responsabilidad por sus alianzas con el gobierno y que finalmente les costó la dirigencia del CDP. Con la NEP y la "Desmunicipalización" y con los despidos masivos a la orden del día.

La experiencia que hemos hecho los profesores con la disidencia del Aguilarismo y el Frente Amplio durante el 2017, solo puede reafirmarnos la necesidad de la democratización del gremio, pero uno que nos agrupe a todos los trabajadores de la educación, que tenga como principio la democratización de la educación junto a sus comunidades educativas y con comisiones u organismos de mujeres, con enfoque de género, pues no puede seguir siendo invisible el hecho de que la educación es una rama altamente feminizada.

Solamente los trabajadores de la educación, movilizados y confiando en nuestras propias fuerzas, podremos conquistar esa orgánica.






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