Mundo Obrero Chile

DEUDA DOCENTE

Alcalde de Bulnes detenido por millonaria deuda municipal con profesores

Jorge Hidalgo (PS) alcalde desde 2012 de Cañete fue detenido este viernes 11 de agosto por deuda relacionada con bono SAE a profesores. El monto asciende a 883 millones de pesos de 140 docentes de la comuna. Hidalgo es el segundo alcalde en ser arrestado después del polémico caso del edil de Copiapó. Alcaldes temen detenciones masivas tras ola de demandas.

Sábado 12 de agosto

Personal de la Brigada de Delitos Económicos PDI arrestó al alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, por la deuda relacionada con el no pago del bono SAE. La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema revocara la decisión de la Corte de Apelaciones de Chillán de acoger un recurso de amparo a su favor.

Hidalgo en su defensa culpó a la administración anterior. Sin embargo el edil es un ex alcalde de periodos anteriores y la deuda registra mandatos suyos.

Gobierno desconoce deuda

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín (DC) alcalde La Granja, advirtió tras la detención del edil de Copiapó, que pueden haber otros jefes comunales que corran la misma suerte, ya que son 110 los municipios demandados, por un monto total de 500 mil millones de pesos.

Consenso en gobernar los municipios perjudicando a los profesores

Los municipios, poder ejecutivo comunal, funcionan en manos de la Nueva Mayoría y la Derecha como si fueran empresas privadas con ingresos y egresos. Los dineros fueron entregados por el MINEDUC pero fueron utilizados en otros gastos generando esta deuda de magnitudes. Últimamente también se ha visto cuestionado el municipio del Frente Amplio en Valparaíso por funcionar de la misma manera.

Por su parte, el Colegio de Profesores ha convocado a paro nacional de 24 horas este jueves 17 de agosto y prepara una caminata hacia Valparaíso el 22 de agosto para enfrentar al Congreso y entregar las demandas docentes: pago total de la deuda y detención del proyecto de desmunicipalización (que refuerza a los sostenedores municipales y mantiene la subvención: los dos pilares de la precarización de la educación pública.

foto: cooperativa.cl






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Deuda   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO