Juventud

HuelgaGeneral

Alcalde de San Miguel amedrenta a estudiantes del BHA con la fuerza policial

Alcalde de San Miguel (RN), amedrentó en la reciente toma del BHA con la fuerza policial. " Tienes 10 minutos para desocuparla, ustedes asumen las consecuencias". Y mandó a carabineros a desocupar.

Martes 12 de noviembre | 23:41

En el contexto del multitudinario paro nacional, y del incremento de tomas en todo el país, estudiantes del liceo BHA tomaron el recinto para desarrollar votaciones sobre movilización.

Semanas anteriores habían realizado jornadas reflexivas en conjunto con profesores, asistentes de la educación y apoderados, pero la votación del tipo de movilización se vieron truncadas. El argumento desde dirección fue la inasistencia de las y los estudiantes que participaron en esa mesa, acusados de irresponsables, pero donde expresa que no pudieron llegar a clases porque había movilización en un contexto de paro nacional.

La suspensión de clases fue por el alcalde de San Miguel para los días 7 y 8 de noviembre de la semana pasada, con el argumento de la " seguridad", tras estudiantes invitar a liceanos a marchar, práctica condenada por la dirección del liceo tras romper dos portones, ya que no los dejaron salir, pero nulo pronunciamiento público de rechazo a la acción del alcalde, de llamar a carabineros, institución que asesina, tortura y viola por participar de la revuelta nacional.

Los siguientes días en la institución del liceo, a la cabeza de la directora Angélica Rojas Andrade, fue de volver a la normalidad, organizando actividades académicas y clases para el día lunes, pero sin poner en el centro las discusiones de la contingencia nacional, paro educativo y huelga general.

En cuanto al contexto de San Miguel, desde hace dos semanas ha estado remecido por las movilizaciones. Marchas en la comuna invitando a estudiantes a salir, tomas como la del liceo Andrés Bello, asambleas y cortes pusieron a los estudiantes de San Miguel a la calle, donde muchos gritaron fuera Piñera y su gobierno criminal.

Secundaries han confluido con trabajadores y pobladores del sector que han estado movilizados desde un inicio; entre cacerolazos, asambleas, cabildos, y articulación de trabajadores zona sur desde la Fenats Barros Luco con la campaña HuelgaGeneral hasta que caiga Piñera. La unidad de éstos trabajadores con secundaries se ha visto en las calles, donde defendieron a estudiantes que eran reprimidos por carabineros de la comisaría de San Miguel, la que en el mismo día detuvo a profesor Mauricio Gambia Miranda, golpeado y torturado por carabineros por estar tomando fotos.

Te puede interesar: Brutal Represión a trabajadores y estudiantes de San Miguelhttp://www.laizquierdadiario.cl/Bru...

Desde esta semana en San Miguel, asistentes de la educación pararon para poder marchar, así como profesores de distintos colegios se han sumado a las movilizaciones del Colegio de Profesores. Apoderados a su vez han mostrado su apoyo a parar y organizarse en conjunto. Lamentablemente todo se trunca, ya que ante el miedo de la articulación de trabajadores, pobladores y juventud, el alcalde Luis Sanhueza, prefiere suspender las clases nuevamente esta semana " por seguridad".

Ahora éstas medidas de " seguridad" están en sintonía con la reciente medida de sus compañeros de militancia de Renovación Nacional, específicamente el presidente Piñera, que anuncio más carabineros para reestablecer " la paz" y recién ahí hablar de su agenda social y las medidas de "Nueva Constitución". La seguridad para reprimir y torturar, tal como lo han hecho en la comisaría de San Miguel a estudiantes del BHA y profesores de la comuna.

Por último, Emilia Villalobos, estudiante del liceo BHA y militante de Vencer, expresa " La fuerte represión vivida en todo el país implica que necesitamos la unidad de estudiantes, asistentes , profesores y apoderados para combatir la criminalización por movilizarse. Llamamos a realizar una gran campaña en contra de la represión ejercida a nivel nacional, y más bien a solidarizar con nuestras compañeras y compañeros del liceo que han sido baleados por perdigones, detenidos, torturados por parte de la fuerza policial y que a ésto la dirección en declaraciones y comunicados no se pronuncia. Invitamos a todas y todos los del liceo a votar sobre si se quieren movilizar o no, para que pensemos en cómo hacer frente a la agenda represiva del gobierno que la profundizó en perseguir políticamente a dirigentes y organizaciones políticas"






Temas relacionados

Toma Instituto Nacional   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   #HuelgaLaJornada   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Toma de establecimientos   /   Toma 2   /   Educación gratuita   /   Toma de colegios   /   Toma   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO