Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Alejandra Decap, candidata a presidencia FECH: “Es vital la unidad obrero-estudiantil, que es justamente el perfil que queremos imprimir a esta federación”

En el marco de la lucha por la reinciporación que sostuvieron cuatro trabajadores y trabajadoras de una empresa en Antofagasta, la candidata manifestó su abierto apoyo a este avance en el mundo de los trabajadores. ¿Qué motivó este acto de solidaridad? Conoce los fundamentos de uno de los pilares fundamentales del programa político de su candidatura.

Viernes 26 de abril

El 2 de mayo se concretará el reingreso de 3 trabajadores de la fábrica de explosivos Orica en la ciudad de Antofagasta, quienes fueran despedidos luego de movilizarse y paralizar en conjunto con el sindicato N°1 contra la serie de ataques por parte de una de las empresas transnacionales de explosivos más grande del planeta. La decisión fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en un fallo unánime.

Te puede interesar: Corte reafirma reincorporación de trabajadores despedidos ilegalmente de Orica

Frente a este hecho en particular, la candidata a la presidencia de la FECH por la lista Vencer, Alejandra Decap, señaló que “lo que sucede en Orica marca un importante hito, que indica que sí sirve luchar por nuestros derechos y contra los ataques de los empresarios, en un marco donde los despidos y cierre de fábricas son pan de cada día y donde como estudiantes e hijos de éstos mismos trabajadores no podemos dejar pasar”.

Te puede interesar: Se puede luchar contra los despidos: cuatro trabajadores serán reincorporados en fábrica de explosivos Orica

Esto cobra particular importancia en un contexto de aumento de la cesantía y de diversos ataques que los empresarios, en conjunto con el gobierno de Sebastián Piñera, quieren pasar sobre los trabajadores y la juventud. En este sentido manifestó que “Aula Segura, el control de identidad preventivo o la reforma al sistema de pensiones, son solo algunos de los ataques que quiere pasar el gobierno contra los trabajadores y la juventud, lo de Orica debe servirnos de ejemplo para hacer frente a los movimientos que realizan estos empresarios avalados por la administración de derecha que hoy gobierna”.

Profundizando en torno al rol que debe jugar la juventud en este escenario explicó que “las tentativas de la derecha y los empresarios se enfrentaran con lucha, y en este sentido es vital la unidad obrero-estudiantil, que es justamente el perfil que queremos imprimir a la FECH. Que se transforme en el instrumento que permita enfrentar los ataques de la derecha y profundizar una alianza estratégica con el movimiento obrero”.

“No podemos esperar luchar por separado, que es precisamente lo que el gobierno espera. Tenemos ejemplos históricos como fueron las jornadas de mayo del 68’ en Francia o recientemente con la unidad parcial que existió el año 2011 en las grandes movilizaciones estudiantiles chilenas, es por ello que debemos tomar este legado y darle un sentido hoy, una forma de demostrar que en alianza con trabajadoras y trabajadores podemos paralizarlo todo y acabar con los ataques de la derecha, los empresarios y Piñera” Enfatizó.






Temas relacionados

Vencer   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO